Presidencia de la Nación

Fiscalizaciones técnicas en Sistema Nihuiles

Los trabajos se efectuaron en las presas componentes del Sistema Nihuiles, emplazado sobre el río Atuel en San Rafael -Mendoza-.

Las tareas estuvieron a cargo, por parte del Organismo, de los ingenieros civiles Jimena Carbonel y Eduardo Ramos, acompañados por personal técnico de Hidroeléctrica Los Nihuiles (HINISA). En primera instancia, se verificaron las presas Valle Grande y Nihuil I, constatando el estado de conservación de los diferentes sectores y sus obras complementarias, como así también, el correcto estado y funcionamiento de los instrumentos de auscultación.

Posteriormente, recorrieron las presas Aisol y Tierras Blancas observando el estado de los coronamientos y pie de presas, paramentos de aguas arriba y de aguas abajo, vertederos, estribos. En el interior de las obras analizaron la limpieza y funcionamiento de drenes, como así también, el correcto funcionamiento de las bombas de drenaje, el estado de los accesos y la limpieza de las instalaciones.

En concordancia con dichas tareas obligatorias, la concesionaria efectuó el Plan Parada de Central Nihuil II 2024, con la finalidad de realizar diferentes tareas de mantenimiento y control de equipamientos. Para ello, se produjo el desagote del túnel de conducción a central N° 2 y tubería de alimentación a los grupos generadores y el vaciado del vaso del dique Aisol, permitiendo a los especialistas del Organismo recorrer y verificar el estado de conservación de esta estructura de 9.944 metros de longitud en forma de herradura y capacidad de transporte de 78 m³/seg. Conjuntamente los ingenieros electromecánicos Alejandro Bany y Javier García, acompañados por personal de operaciones de HINISA, observaron ensayos operativos en compuertas cabecera de tubería forzada y en compuertas de túnel de conducción de Nihuil I y Nihuil III.

La inspección concluyó en las Centrales Hidroeléctricas Nihuil II y Nihuil III para constatar en el exterior de las mismas, las condiciones de las defensas ante desprendimientos de rocas, el estado de las losas laterales y de los drenes. En el interior se observaron las estructuras de los apoyos de las máquinas y conductos, diferentes instrumentos de lectura triaxiales y medidores de juntas, como así también, diferentes aspectos de las instalaciones y limpieza. Los trabajos obligatorios descriptos son los terceros en su tipo y metodología efectuados durante el año en curso y se describen en los pliegos de concesión de las obras multipropósito que se encuentran bajo la órbita del ORSEP.

Scroll hacia arriba