Firmamos un convenio con la provincia de Entre Ríos para fortalecer a quienes más lo necesitan
La rúbrica estuvo a cargo de la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro, y de la ministra de Desarrollo Social provincial, Marisa Paira.
La secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, Marisa Paira, firmaron el convenio para poner en marcha el programa Abrazar Argentina, destinado a fortalecer a las personas que más lo necesitan. En un encuentro, también participó la articuladora del Centro de Referencia (CDR) de Entre Ríos, Jimena Osuna.
En este marco, Micaela Ferraro dijo: “Celebramos la firma de este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, el cual nos permitirá hacer un acompañamiento a familias jóvenes que viven en puntos críticos de zonas costeras, rurales y barrios populares. Con los kits infantiles que se adquirirán a través del Programa Abrazar Argentina, vamos a fortalecer los procesos de crianza de las niñeces entrerrianas, en un trabajo conjunto entre Provincia y Nación. Ese es nuestro principal objetivo, garantizar el acceso a derechos desde la primera infancia”.
Por su parte, Paira expresó: "Celebramos la firma de este convenio con la Nación que implica importantes recursos para acompañar a las familias jóvenes en sus procesos de crianza, a través de los dispositivos de las Mesas de Primera Infancia. Esta política se complementa con la decisión del gobernador Gustavo Bordet de generar acciones transformadoras que nos permitan achicar las brechas de desigualdad y generar oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida integral, por eso los kits que adquirimos a través del Programa Abrazar en la provincia se integran al Programa Fortalecer Crianza".
La propuesta del Programa Abrazar Argentina que se instrumentará en la provincia en el marco del proyecto Fortalecer Crianzas está pensada a partir de comenzar a orientar y repensar estrategias territoriales y comunitarias, fortaleciendo las acciones de emergencia.
En ese sentido, la población a la que está destinado el proyecto incluye a familias en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social o ambiental, con recursos e ingresos insuficientes para resolver por sus propios medios condiciones básicas de equipamiento habitacional durante la época estival e invernal, así como familias jóvenes que estén vivenciando procesos de crianza.
Como parte del proyecto se realizará un mapeo de territorios; se establecerán estrategias de complemento con cada gobierno local para mejorar las condiciones de emergencia de cada familia; se articularán con las Mesas de Primera Infancia de la provincia los criterios de acompañamiento a las familias jóvenes; se pautarán agendas comunes con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Ministerio de Salud, y el Consejo General de Educación (CGE), entre otros organismos, para generar campañas de sensibilización en materia de Crianza Cuidada en espacios barriales de las localidades que presentan Mesas de Primera Infancia.
Cabe destacar que, para generar esta propuesta de trabajo, los equipos técnicos de las carteras de Nación y Provincia trabajaron en el territorio en conjunto con los distintos gobiernos locales, donde detectaron puntos críticos en la zona de islas, ambientes de ruralidad y aquellas localidades con mayor concentración de indicadores de vulnerabilidad.