Firma de convenios para fortalecer controles con Neuquén y Cipolletti
La acción busca fortalecer el trabajo que realizan los organismos en relación al control de la sanidad y la calidad agroalimentaria en la región.
General Roca, 8 de enero de 2019 – El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, firmó dos convenios de cooperación con los municipios de Cipolletti y Neuquén que tienen por objetivo articular y potenciar la labor que desarrolla en la región la barrera zoofitosanitaria patagónica.
Entre los aspectos más sobresalientes de los convenios firmados, se acordó la elaboración de planes conjuntos de acción, la implementación por parte de los municipios del Sistema Informático Integral de Gestión de Barreras, Fronteras y Tráfico Federal (SIG Barreras), y el desarrollo conjunto de procedimientos de inspección.
En este sentido Negri indicó que “pasamos de tener 1.800 aranceles a 300 y en breve esperamos reducirlos a 280. Unificar registros y normas es parte del trabajo que estamos haciendo para que la tarea de todos sea más fácil”.
Asimismo, expresó que “así como estamos coordinando nuestras acciones con las provincias y los municipios, hace solo unos días firmamos un convenio de características similares con Gendarmería Nacional que nos permitirá seguir aunando esfuerzos y potenciando el rol que nos compete desde el Estado”.
Ambos intendentes subrayaron la importancia del trabajo articulado con el Senasa en función de defender las producciones regionales y cuidar la salud pública. Durante la reunión se destacó además la gestión del Senasa que, en el último año, permitió disminuir la cantidad de aranceles, unificar registros y avanzar en la implementación de la autogestión como principal vía para la realización de los trámites que deben llevar a cabo los productores.
De la reunión, que se realizó en el Centro Pyme ADENEU de Neuquén, participaron, además Negri, los intendentes de Neuquén y Cipolletti, Horacio Quiroga y Anibal Tortoriello, los directores de Operaciones Regionales, Juan Machera y del Centro Regional Patagonia del Senasa, Horacio Crovetto, el coordinador Institucional de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa, Marcelo Roberto, y funcionarios de ambos municipios.