Finalizó la Segunda Edición de la Semana de Productos Andinos: "Cultivos con historia, alimentos con futuro"
Degustaciones, clases de cocina, bailes folklóricos y ronda de negocios fueron las principales actividades de esta semana, disfrutadas por cientos de personas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llevó adelante la segunda edición de la Semana de Productos Andinos en Buenos Aires, una iniciativa público privada, que incluyó distintas actividades para promocionar el consumo, acercar los saberes y sabores de los pueblos norteños a la capital, vincular al consumidor con el productor, posibilitar e identificar nuevos canales comerciales que permitan consolidar el crecimiento de la cadena y la economía regional.
La Secretaría de Alimentos y Bebidas junto a distintas entidades, coordinaron la presentación de más de 20 de productores andinos, que ofrecieron una amplia variedad productos (quinua, papa andina y variantes como la oca, embutidos de carne de llama, entre otros) en los Arcos del Rosedal en Palermo; seis clases de cocina a cargo de reconocidos chef porteños y del NOA en el Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Más de 500 visitantes acudieron a la convocatoria y disfrutaron también de música y bailes folclóricos.
Hubo clases de cocina dictadas por las nutricionistas y las alumnas de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de La Quiaca (Jujuy), en las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad ubicadas en el Mercado de Bonpland, Parque Centenario y Parque Chacabuco.
Finalmente tuvo lugar una ronda de negocios en el Mercado de Belgrano donde los productores andinos pudieron mantener encuentros con compradores tales como chef, hoteles, empresas dietéticas/ delicatesen, supermercadistas, representantes de cámaras. Entre lo más destacado fue la negociación para concretar una venta de quinoa a Alemania por parte de la Cooperativa del INTA San Juan y la comercialización de papa andina y oca: 800 kilos; quinua y amaranto: 500 kilos; harina de quinua: 60 kilos; delicatesen: hojuelas, pipocas, turrones, alfajores, galletitas: más 1.200 envases; embutidos de llama: 100 kilos; refrescos a base de quinua: más de 650 botellas; embutidos veganos a base de quinua: más de 600 cajas de 4 unidades y barras de quinua y amaranto: más de 800.
El evento contó con el financiamiento del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), y se concretó en el marco de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de Cultivos Andinos que coordina la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.
De esta segunda edición de la Semana de Productos Andinos, fueron parte el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación; Fundación ArgenInta "Del Territorio al Plato"; Programa "CocinAr" de la Secretaría de Gobierno de Turismo y de Cultura; la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales; el Programa BA Gastronómica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y el Gobierno de la provincia de Jujuy.