Finalizó la obra de reconstrucción de la pista principal de Ezeiza
El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, finalizó los trabajos de reconstrucción de la pista principal del aeropuerto internacional, por el que todos los años pasan unos 10 millones de pasajeros. Mismas obras se habían ejecutado y terminado ya en la pista secundaria por lo que se terminaron de completar las obras de seguridad para el despegue y aterrizajes de aviones que forman parte MASTER PLAN EZEIZA.
Con una inversión de 15.000 millones de pesos, el gobierno nacional está llevando adelante la transformación integral del principal aeropuerto internacional del país. Las obras ampliarán la capacidad de la terminal, sumarán nuevas posiciones para la operación de más aviones y aumentarán los servicios para los 10 millones de pasajeros que anualmente pasan por Ezeiza. Luego de haber construido a nuevo la pista secundaria el año pasado, desde las 00.00 hs. de este lunes 16 de abril quedó inaugurada la pista principal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de las obras de reconstrucción.
Los trabajos de mejora consistieron en la repavimentación de la pista, la reparación de calles de rodaje y la renovación del sistema de balizamiento con tecnología LED, que mejorará la visibilidad incrementando la seguridad y ahorrando energía. Se proyecta así una vida útil de 20 años que garantiza la seguridad en las operaciones a lo largo de sus 3.300 mts y a lo ancho de sus 60 mts. Antes de esta obra la última intervención que se le había hecho a la pista principal había sido en el año 2002; se encontraba con el pavimento desgastado, presentaba fisuras y bacheos en mal estado.
Se construyó también la intersección que tendrá la pista con el futuro rodaje a Cabecera 35. Será un rodaje completamente nuevo para que los aviones puedan llegar directamente hasta el extremo sur de la pista secundaria, donde está ubicada dicha cabecera, sin la necesidad de ir rodando por pista, lo que mejorará substancialmente los tiempos de ocupación de la misma optimizando su capacidad.
La transformación de Ezeiza continúa. Se encuentran en ejecución: la nueva torre de control; la segunda etapa de las nuevas salas de Pre Embarque en la Terminal A, cuyos primeros espacios ya fueron inaugurados el año pasado; y la construcción de un Nuevo Edificio de Partidas, que será fundamental para mejorar la capacidad y funcionalidad del aeropuerto. También se realizará la construcción de un Nuevo Edificio de Estacionamiento Vehicular, que estará conformado por 4 niveles y sumará una capacidad total de 1835 cocheras a los estacionamientos existentes. Adicionalmente, se llevarán adelante renovaciones en el sector de Arribos de la Terminal A, incorporando una nueva arquitectura, nuevo equipamiento y más tecnología. El año pasado quedaron finalizadas las demoliciones de la vieja terminal B, la nueva sala de sanidad y emergencias y la nueva vialidad que conecta a todas las terminales para una circulación vehicular más eficiente y la reconstrucción de la pista secundaria.
Ezeiza tendrá por primera vez una única terminal con todos sus sectores integrados y dejarán de funcionar separadamente sus originales terminales A, B y C. Habrá un único edificio de partidas y un único edificio de arribos. Aumentará 4 veces el tamaño actual de Ezeiza, pasando de los 58.400 m2 que tiene hoy a tener 217.230 m2 de superficie. Casi que se duplicarán las puertas de embarque, pasando de 27 actuales a 52; se sumarán nuevos mostradores de check in y se cuadruplicarán las máquinas de self-check in; habrán cinco nuevas cintas de equipaje; aumentará un 53% la cantidad de cocheras; y habrá 4 veces más la cantidad de posiciones de aviones, lo que aumentará la capacidad operativa del aeropuerto.
Ezeiza se lleva una de las inversiones más importantes en el plan de modernización de infraestructura que implica la Revolución de los Aviones impulsada por el gobierno nacional, pero no es el único hay obras para 30 aeropuertos por un total de 23.000 millones de pesos. En materia de pistas, en lo que va de la gestión ya se hicieron a nuevo las de: Chapelco, Trelew, Mendoza y Tucumán, todas con nueva tecnología de balizamiento e iluminación. Este año se harán seis pistas a nuevo además de la de Ezeiza: la de Comodoro Rivadavia; la de San Juan; la de Córdoba; la principal y secundaria de Salta; y la de Iguazú. Estas últimas dos, comenzaron el fin de semana y suponen el cierre de las terminales y el traslado de vuelos a aeropuertos alternativos a lo largo de 21 días, en el caso de Salta, y de 30 días, en el caso de Iguazú.