Finalizó exitosamente el Foro Nacional de Turismo
Con la participación de más de 1100 personas en Termas de Río Hondo.
Finalizó este encuentro federal que abordo diferentes temáticas que atraviesa el sector. “Repensar el turismo de manera sostenible”, fue el lema de este importante foro que se llevó a cabo del 15 al 17 de junio en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
Una de las temáticas más interesantes fue la charla sobre Marcas con la participación de José Pablo Arango Calle de Colombia, con la participación de las provincias de Tucumán, y Chaco, y los destinos El Calafate, y Ushuaia. La conclusión fue la importancia de mantener una marca a través de la gestiones. La moderación de este panel estuvo a cargo de Martín Giralda, director de Competitividad de la Marca País.
El cierre estuvo a cargo del periodista Roberto Funes Ugarte, quien contó sus “Experiencias de Viajes”, sus lugares favoritos del país y que le falta recorrer. Este panel estuvo moderado la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y contó también con la presencia de Sebastían Giobellina, presidente del CFT; y Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.
El turismo de naturaleza y la conservación de los recursos fue uno de los temas que se desarrollaron con la participación de Ana Báez, presidenta de Turismo & Conservación Consultores de Costa Rica. Por nuestro país compartieron su experiencia acerca de inversiones en infraestructura en ambientes naturales La Rioja, San Luis, Río Negro, y Misiones.
“Innovación, cultura y sostenibilidad en el turismo” fue la presentación de Virginia Landetcheverry que se relacionó con municipios turísticos sostenibles, en el que San Juan, la ciudad de Santiago del Estero y el Partido de la Costa contaron como están trabajando e implementando los diferentes programas y prácticas para este fin.
Uno de los temas que se desarrolló, durante la primera jornada, son las estrategias del marketing digital con el uso de tableros de inteligencia. Donde se destacó la importancia de hablarle a cada audiencia especifica en su lenguaje. Fue presentado Oscar Suárez, el coordinar de promoción turística del por el Inprotur.
En relación a la planificación de destinos, el panel estuvo compuesto por las autoridades de turismo de las provincias de San Juan, Claudia Grynszpan; Corrientes, Sebastián Slobayen; y Salta, Nadia Loza; que destacaron la importancia de una planificación con perspectiva participativa, y a largo plazo. Fue moderado por el presidente del Cft, Sebastián Giobellina.
El cierre de la primera jornada del Foro estuvo a cargo de Ingrid Rivera, fundadora y CEO de Inspiración y Resultados. Ella hablo sobre los desafíos “Chip de alto desempeño para los desafíos de hoy – Del cambio de paradigma al paradigma del cambio.
Con la moderación de Esteban Bruno, subsecretario de la Unidad ejecutora Promover Turismo Federal y Sostenible, se llevó adelante un panel con experiencias de desarrollo de destinos emergentes de La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, y Córdoba.
La segunda jornada del Foro comenzó con talleres participativos, a cargo del director Nacional de Planificación de Desarrollo Turístico, Sergio Castro, la consigna fue: “Diseños disruptivos para el desarrollo de destinos turísticos emergentes”
Y entre los temas especiales que se abordó la importancia del “Código de conducta para la protección de los derechos de niñas, niños, y adolescentes en viajes y turismo.
Uno de los paneles de la segunda jornada trató como abordar y llegar a tener eventos sostenibles, con la participación de Esperanza Iglesias y Naiara Arrillaga fundadoras de GenEthico de España. Fue moderado por la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, con la participación de Chubut y Jujuy.
El Foro Nacional de Turismo, que fue inaugurado por el Gobernador Zamora y Ministro Lammens, fue organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, la provincia de Santiago del Estero, y el municipio de Termas de Río Hondo. Con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Inversiones, y CAME.