Presidencia de la Nación

Finalizó el Ejercicio de Gabinete de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”

Del 21 al 25 de octubre se llevó a cabo una nueva edición del Ejercicio de Gabinete de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, integrada por militares de Argentina y Chile con el con el propósito de alcanzar el más alto nivel de adiestramiento de las unidades que conforman el organismo.

El lugar elegido fue la Academia de Guerra del Ejército de Chile, ubicada en el Campo Militar de La Reina, donde la apertura de la ejercitación estuvo encabezada por el director de Operaciones y Conducción Conjunta del @emcochile, contraalmirante Juan Pablo Marín Fernández y el segundo comandante operacional del @fuerzasarmadasarok, contraalmirante Fabián Eduardo Ramallo.
El desarrollo del ejercicio consistió una situación ficticia que simulaba el funcionamiento de un batallón de Infantería mecanizado, una fuerza de tarea naval y una unidad aérea. Argentina aportó 38 efectivos pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Como objetivo, se propuso comprobar la sensibilidad situacional de los comandantes de componentes en ambientes complejos; interoperar en componentes conjuntos combinados en el ámbito de las operaciones de paz; estrechar lazos de conocimiento y camaradería entre los integrantes de la fuerza; perfeccionar las habilidades de los comandantes y estados mayores en el proceso de toma de decisiones y en la adopción de resoluciones en operaciones de paz, evaluando y afianzado el proceso de planificación.
Durante la ejecución del ejercicio el puesto de mando planificó situaciones que los estados mayores y unidades del nivel táctico debían resolver como parte de las operaciones en desarrollo
Por otro lado, se hizo hincapié en la interacción de los componentes con organismos civiles a los efectos de promover el diálogo y los principios humanitarios en situaciones de emergencia.
La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” se originó en el año 2006 con la intención de conformar un único elemento por efectivos y medios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de cada país y así ser desplegada bajo el mandato de Naciones Unidas.
Posteriormente, en el año 2010 se acordó iniciar con los intercambios profesionales, de manera tal que se pudiera facilitar el proceso de integración y cooperación, como así también contribuir al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

Scroll hacia arriba