Presidencia de la Nación

Finalizó el curso “Urgencias subjetivas en las instituciones”

La propuesta, que exploró la noción de urgencia subjetiva en las prácticas de los oficios del lazo, se desarrolló durante 4 encuentros quincenales bajo modalidad virtual, y estuvo a cargo de Daniel Korinfeld.

“Situaciones complejas y extremas a nivel subjetivo se presentan e irrumpen en las instituciones de salud, de educación, socioeducativas, en todos los espacios de la comunidad en las que se da el encuentro y formas de acompañamiento con la infancia y la adolescencia. Ese conjunto de situaciones que denominamos urgencias subjetivas plantean la necesidad de seguir pensando el campo de la salud mental en sus intersecciones interinstitucionales, las intervenciones ̈no especializadas̈ y la corresponsabilidad en acto”, describe la fundamentación del curso de Daniel Korinfeld que finalizó el día de hoy.

El docente, reconocido profesional en el ámbito sanitario, había destacado en su inicio las diversas aristas que se iban a emprender en este camino formativo: “desde el título hay un sintagma, urgencias subjetivas, que es el que convocó. Todo el título es un conjunto de nociones que se irán articulando, que tienen que ver con la idea de urgencias subjetivas con un conjunto de instituciones”.

La propuesta, que se desarrolló durante 4 encuentros quincenales bajo modalidad virtual, exploró la noción de urgencia subjetiva en las prácticas de los oficios del lazo. En y entre las instituciones llamadas de salud, salud mental y educación y comunitarias con anclaje en el trabajo sobre las infancias y las adolescencias.

La actividad estuvo destinada a trabajadores de la salud y de la educación, y personas que desde distintos espacios institucionales y comunitarios acompañan a las adolescencias en su vida cotidiana, con los cuales se trabajó a modo de construir criterios de intervención en situaciones complejas.

La propuesta se enmarcó en el plan de formación y capacitación que desarrolla el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” como efector de referencia nacional en salud mental y consumos problemáticos tanto en lo asistencial, como lugar de divulgación y promotor de nuevos conocimientos y aprendizajes.

Scroll hacia arriba