Filmus y Tolosa Paz encabezaron el Encuentro de saberes para la economía popular
Se realizó en el marco de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular en el Centro Cultural de la Ciencia C3. Asistieron diferentes actores de la economía popular y el sector privado, funcionarias y funcionarios de los distintos niveles de gobierno de la administración pública y de universidades nacionales. Además, el MINCyT y la UNTREF firmaron una carta de acuerdo para la convocatoria 2023 de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, encabezaron el Encuentro de saberes para la mejora e integración productiva de la economía popular de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP), en el Centro Cultural de la Ciencia C3.
El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio entre el saber de las personas que integran el universo de la economía popular y el de quienes forman parte del sistema científico-tecnológico, con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida del sector. La jornada estuvo estructurada sobre tres ejes: 1) Casos testigo de intercambio técnico; 2) Temáticas transversales de la economía popular; y 3) Caracterización, problemáticas y desafíos de las diferentes ramas de la economía popular. Sobre cada eje se organizaron diferentes paneles que contaron con la participación de representantes del sector público, privado, académico, científico y de la economía popular.
Durante la apertura, Filmus celebró el encuentro y expresó: “Cuando la economía crece en manos concentradas estamos supeditados a las decisiones que toman los sectores de poder sobre los ingresos del pueblo. Necesitamos generar otro tipo de economía –no solo incluye la economía popular sino el entramado de medianas y pequeñas empresas- que esté en condiciones de disputar. La única forma de distribución democrática es la del Estado. Estamos para eso. La idea de gobernar y de gestionar las políticas públicas es tomar decisiones discrecionales y la decisión de agregar valor. Cada vez que estamos tomando una decisión estamos enfrentando a sectores que lo que quieren es que seamos solamente productores de materias primas”.
El ministro manifestó que las miradas de los movimientos populares “buscan resolver tecnologías que son territoriales desde la resolución de problemas particulares. Es una alianza virtuosa donde los dos ministerios trabajamos en la misma dirección y la articulación entre la economía popular y las universidades nos hace crecer e imaginar un modelo de país distinto”.
Por su parte, Tolosa Paz señaló: “Nuestro aliado estratégico sin dudas es Daniel Filmus como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es esta casa y es todo el acompañamiento que hace el entramado, no solamente universitario, sino la RITEP como un socio estratégico. Creemos en la producción porque creemos en los saberes y las capacidades de nuestro pueblo, y porque hay un acompañamiento muy importante del Ministerio de Desarrollo Social en este camino. Me animo a decir que más del 90% de las unidades de gestión que integran el Potenciar Trabajo quieren seguir destinando los fondos al entramado productivo, que entendemos todos, es la única forma de mejorar la Argentina”.
Del acto de apertura también participaron, el Coordinador de la RITEP, Santiago Olivera, y la Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente nacional de Barrios de Pie, Norma Morales.
En su intervención, Olivera destacó que el encuentro representa “un hito para la economía popular, que empezó hace unos años a tomar una forma más visible y con más identidad, y en ese camino se constituyó de la UTEP y, luego, en articulación con universidades se conformó una red para potenciar la economía popular, la RITEP”.
A su turno, Morales afirmó que estos encuentros “son necesarios para el desarrollo que venimos haciendo en la economía popular y es importante seguir articulando con el Estado. Esta experiencia acompañada por el MINCyT es una, pero no alcanza para llegar a todos los rincones del país. Desde la economía popular venimos trabajando y visibilizando la capacidad de la gente y transformamos en barrios populares los problemas estructurales. La economía popular vino para quedarse y tenemos que lograr que se entienda de qué se trata”.
En el acto de cierre, el ministro Filmus y el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Aníbal Jozami firmaron una carta acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para la realización de la convocatoria 2023 de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular. También participaron de la mesa el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Miguel Pérsico; y la Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol.
Sobre Encuentro de saberes para la mejora e integración productiva de la economía popular
El eje de casos testigo de intercambio técnico tocó temas de la industria manufacturera, comercio popular, recicladores y recuperadores urbanos, agricultura familiar y servicios sociocomunitarios de cuidado, entre otros. Comercio popular y trabajos en espacios públicos, servicios personales y otros oficios, y construcción, infraestructura social y mejoramiento ambiental fueron algunas de las áreas en las que se trabajó la caracterización, problemáticas y desafíos de la economía popular.
Dentro del eje de temáticas transversales, los participantes pudieron conocer los resultados de la Evaluación e Intercambio Técnico de Unidades Productivas de la Economía Popular presentados por el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF. Asimismo, se realizó un panel en el que diversos expositores intercambiaron criterios para la construcción de una política de Estado para la economía popular.
En ese marco, el Secretario de Planeamiento y Políticas del MINCyT, Diego Hurtado, señaló la ausencia del mundo del trabajo en los que han sido, históricamente, las políticas de ciencia y tecnología. En ese sentido, destacó que “en el Plan Nacional de CTI al 2030 se incluyó esta dimensión y, como variable con un componente de creciente relevancia, a la economía popular.” Además el secretario mencionó los tres lineamientos que posee el MINCyT destinados al sector: el Programa Nacional de Tecnologías para la Inclusión Social, el Programa de Actualización Tecnológica para la Economía Popular y la iniciativa de los Parques de Producción Social.
Integraron también este panel Juan Grabois, dirigente del MTE y UTEP; el empresario Gustavo Grobocopatel; Alexander Roig, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Dina Sanchez de la UTEP y Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Sobre la convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular
La convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular es una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) junto con la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Está orientada a reconocer y promover iniciativas de actualización tecnológica de unidades productivas de la economía popular en todo el país desarrolladas de manera conjunta con universidades y otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI), trabajadores y trabajadoras de la economía popular, la RITEP, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y otras organizaciones y organismos gubernamentales en sus diferentes niveles.