Filmus presente en el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional
En la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo la reunión de autoridades universitarias en donde participó el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus.
En la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ciudad de Santa Fe, provincia homónima, se llevó a cabo el 89° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la intervención del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Durante la asamblea general, las autoridades trataron diversos temas y compartieron debates con funcionarios nacionales. En ese marco, el titular de la cartera científica explicitó los detalles de la inversión en Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales (UUNN). Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti; el Presidente del Consejo y Rector de la UNL, Enrique Mammarella; el Vicepresidente y Rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky, entre otros/as.
Filmus pronunció: “Las Universidades tienen un rol importante en la formación de profesionales y la distribución del conocimiento, pero también, tienen un rol fundamental en la producción de conocimiento. Más de la mitad de la investigación que se hace en Argentina se hace en Universidades, una parte con el CONICET y otra las propias universidades. Hoy van a discutir la carrera de docente investigador, y nosotros vinimos a apoyar al CIN en todas las tareas que están realizando y anunciar y poner en valor la inversión de más de 30 mil millones de pesos que estamos invirtiendo desde el MINCyT en dos grandes Programas Federales ´Construir Ciencia´ y ´Equipar Ciencia´ y que en la Provincia ha tenido un impacto importante”. El Ministro detalló que más de 24 mil millones de pesos en edificios, haciendo 40 centros de investigación en universidades y más de 7 mil millones de pesos en equipamiento.
“Un esfuerzo enorme gracias a la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que a su vez nos obliga a federalizar la ciencia y gran parte de la inversión está puesta en las provincias; donde antes el 80% de la inversión se concentraba en Buenos Aires y hoy distribuida en el resto del país”, manifestó Filmus.
Por su parte, Núñez afirmó que entre los desafíos que se plantearon desde el inicio se encontraban “recuperar la jerarquía del Ministerio de Ciencia; potenciar el rol y fortalecer el SNCTI; recuperar la inversión que marca el destino del sistema científico tecnológico; la sanción de la ley de financiamiento que llevó siete años su aprobación, un hito en el SNCTI”, y destacó “la articulación institucional y el desafío de lograr romper barreras en el Sistema”.
El Subsecretario destacó el trinomio: “la inversión, la federalización, y la articulación y el impacto en la calidad de vida, como la Unidad Coronavirus, diferentes herramientas de impacto en políticas orientadas”. Por último, resaltó “la federalización es un eje central, y el desafío de replantear nuevas herramientas para volcar la inversión en una distribución más armónica y disminuir las asimetrías históricas en nuestro país”.
Inversión en CyT en Universidades Nacionales
El Ministro expuso ante el Consejo los diez desafíos en el marco del Plan CTI 2030 y las agendas territoriales integradoras de cada región/provincia; la inversión en I+D/PBI proyectada para los próximos años atendiendo la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el porcentaje de investigadores distribuidos en el SNCTI (CONICET, Organismos de CyT, Universidades Nacionales).
Asimismo, presentó los distintos Programas e Instrumentos de financiamiento del MINCyT en las UUNN como los Programas Federales Construir Ciencia y Equipar Ciencia (ventanilla permanente); las Redes Federales de Alto Impacto; el Programa de Evaluación Institucional; el Programa Nacional RAÍCES Federal; IMPACT.AR Ciencia y Tecnología (ventanilla permanente); Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS), Proyectos Asociativos de Diseño (PAD), Proyectos PISAC; Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PROCODAS); Ciencia Ciudadana; Subsidio para Tareas de Cuidado en Reuniones Científicas (ventanilla permanente).
Respecto al Programa “Construir Ciencia”, hasta la fecha se registran 27 obras de infraestructura aprobadas en UUNN de todo el país representando una inversión de $ 14.033 millones, y 17 obras proyectadas por $ 8.076 millones de pesos. Por su parte, el Programa “Equipar Ciencia” presenta la mayor inversión en equipamiento CyT en UUNN de la historia: 154 equipos y una inversión de $ 7.358 millones pesos.
La inversión en infraestructura y equipamiento está atravesada por un criterio federal en donde dos tercios del total de la inversión se ha desplegado en el interior del país; al igual que el incremento de la inversión CyT con un marcado carácter federal privilegiando el crecimiento armónico e integrado de las distintas regiones del país.
Por último, el Ministro presentó los Planes de mejoramiento y fortalecimiento institucional en todo el país a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) que alcanza 45 universidades y un fortalecimiento de 8.500.000 de dólares.