Filmus en evento sobre ciencia e industria
Tuvo lugar en el Parque Industrial Pilar, donde se encuentran radicadas empresas con vinculación tecnológica con el CONICET. Participó también el Ministro del Interior, Wado de Pedro.
En el Parque Industrial Pilar se llevó a cabo el evento “Ciencia e industria: el potencial de la vinculación tecnológica y la innovación” encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El encuentro buscó potenciar los vínculos ya existentes entre el CONICET y las empresas radicadas allí para mejorar la capacidad tecnológica y competitiva de pymes, cooperativas y grandes empresas, a partir de la vinculación tecnológica.
Filmus subrayó lo primordial de “articular la investigación básica con la aplicada, y lo público con lo privado. Argentina tiene históricamente una gran investigación básica, la cuestión es cómo transformarlo en la resolución de los problemas de la gente, y del modelo productivo. Tenemos que desarrollar estrategias que sean originales y se repliquen en cada territorio y a los problemas concretos de cada lugar. No hubieran existido los barbijos si no hubiera habido antes una investigación en nanotecnología o el caso de los kits de detección si no existiera previamente el desarrollo de la biotecnología en Argentina. Somos el único país de Sudamérica que estamos terminando la fase 2/3 de la vacuna contra el COVID-19, que servirá de base para desarrollar otras vacunas”, y subrayó la calidad de los investigadores/as que continúan cosechando premios internacionalmente.
El ministro de Ciencia retomó la idea de definir estrategias territoriales “la cuestión de aplicar aquí en Pilar, a través de la articulación con la Universidad, el CONICET y apoyo financiero del MINCYT y la Agencia I+D+i, para desarrollar espacios de trabajo común para las empresas. No todas las empresas, especialmente las pymes, pueden comprar toda la tecnología. Nosotros como Estado podemos comprarla y que esté al alcance”.
El funcionario expresó que, a partir de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permite alcanzar el 1% en inversión pública en CyT, frente a los países centrales en un 5% y “la diferencia está en la inversión privada. Si no articulamos la inversión pública-privada que es la investigación básica y la de transferir no vamos a ser competitivos en estas áreas sustantivas”, y compartió otras leyes significativas como la de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, de Economía del Conocimiento, de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, “un conjunto de leyes para favorecer la impresión privada, que si hay confianza en nuestros científicos/as y las empresas seguramente estaremos en condiciones de llevarlo adelante. Estas dos articulaciones pueden llegar a generar este cambio de matriz productiva”, finalizó.
Por su parte, el titular de Interior, Wado de Pedro, destacó la importancia de potenciar "la sinergia Estado-inversión privada, que para nosotros es central, porque si el Estado deja de invertir en Ciencia y Tecnología, podremos seguir construyendo rutas, puentes, puertos, fibra óptica y pensar en los corredores bioceánicos, en mejorarle la vida a la gente". Por eso, tras destacar la labor de su par Daniel Filmus, de Pedro dijo: "quiero convocarlos a que participen, más aún en esta coyuntura que no es fácil, porque se está discutiendo otra vez un Modelo de Desarrollo Nacional que puede perjudicar o que puede potenciar la matriz productiva Argentina".
El subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, presente en el evento, agradeció a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Interior y al Intendente del Municipio, “por darle jerarquía a una actividad que es un desafío para nosotros. El sistema científico tecnológico tiene muchas capacidades en Argentina, sin embargo, el desafío es que tenga más impacto. Durante la pandemia pudimos demostrar como sistema el tratar de vincular las necesidades del país, las capacidades de I+D y la producción. Nada puede salir del sistema científico tecnológico si no lo toma el sector productivo y lo trasforma en algo que le llegue a la sociedad” y reforzó que “todas las capacidades tecnológicas que se puedan volcar en mejorar el proceso productivo de una empresa con algún servicio tecnológico o aportando la capacidad de nuestro sector”. El subsecretario afirmó que el objetivo del encuentro “es poner en valor este parque industrial que es uno de los más importantes del país con más de 200 empresas, donde 20 de esas empresas tienen hoy alguna articulación con el CONICET y eso es significativo para el sector, tener presencia”.
Participaron también el Intendente Federico Achával; el presidente del Parque, Patricio Colombo Mosetti; el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano;
empresarios/as, grupos de investigación, autoridades del CONICET, del CEPIP, entre otros/as.
Empresas con capacidades I+D
En el Parque Industrial, conformado en la actualidad por 200 empresas con un ingreso diario de 22.000 personas, se encuentran radicadas algunas empresas con proyectos de vinculación tecnológica con el CONICET, entre ellas se pueden encontrar a GADOR S.A., SAPORITI, SANOFI, LABORATORIOS CASASCO S.A.I.C., TORT VALLS S.A., BOLSAFILM S.A., JULIO GARCIA E HIJOS S.A., ABRAHAM Y OSCAR CONSEVIK SA, PPG INDUSTRIES ARGENTINA SA, HEMPEL ARGENTINA S.R.L., ECOLAB SA, AA ABRASIVOS ARGENTINOS SA.
Durante la visita, las autoridades nacionales visitaron la empresa farmacéutica GADOR S.A (Pharma) recibidos por el director General, Alfredo Weber, y equipo. La empresa mantiene vinculación con varios institutos, entre ellos, UMYMFOR, IBYME, IQUIFIB, UNITEFA, IQUIBICEN, INQUIMAE, CIVETAN.
Además, durante la jornada, se realizó un conversatorio entre grupos de investigación y empresas sobre casos de éxito de articulación y transferencia tecnológica como el de SAPORITI y el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), a través de un convenio se encuentra desarrollando actividades para la obtención de Fructo-oligosacáridos (FOS) no purificados y purificados utilizando la técnica de síntesis enzimática de la sacarosa como materia prima; Laboratorios Casasco y el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), a partir de un convenio finalizado, logró la optimización de la producción del polvo probiótico constituido por Limosilactobacillus fermentum CRL1446; el caso de articulación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) con distintas empresas radicadas como BOLSAFILM.