Festival de Cine de Mar del Plata: Juan Antonio Bayona recibió el Premio Astor a la Trayectoria
El director español recibió el Premio Astor a la Trayectoria en el Festival de Cine de Mar del Plata, durante la presentación de su último trabajo, La sociedad de la nieve, que agotó localidades. En esta nota, compartimos lo mejor de los primeros cuatro días desde que comenzó el Festival, y la programación de actividades y propuestas para hoy.
“Este reconocimiento me llena de orgullo; yo siempre he hecho cine porque ha sido la rama del arte que me entendió mejor, con la que aprendí a articular la vida. Me ha servido para defenderme, relacionarme y hoy me trajo a la Argentina y al Festival de Mar del Plata, por lo que no puedo más que agradecer a todas las personas que lo hicieron y lo hacen posible, desde siempre, como por ejemplo las salas, los videoclubs y todo lo que me formó para poder estar hoy acá, recibiendo este Premio”, expresó el director español.
Juan Antonio Bayona recibió el Premio Astor a la Trayectoria por su destacado trabajo en la industria cinematográfica, tanto en España como a nivel internacional. Se ganó la atención de la crítica y el público con su película El orfanato (2007), que se convirtió en un éxito de taquilla y consolidó su reputación como director talentoso. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y premiado en festivales y galas de cine de todo el mundo. También dirigió Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016), Jurassic World: el reino caído (2018).
En La sociedad de la nieve se cuenta la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que, en octubre de 1972, se estrelló en la Cordillera de los Andes mientras llevaba a Chile a un joven equipo de rugbiers uruguayos.
“Este proyecto lo comenzamos hace dos años —contó Bayona—, en un momento muy difícil, en plena pandemia, en el que tuvimos que hacer los castings por videollamada. Luego, quienes fueron seleccionados tuvieron que viajar a Montevideo, estar una semana de cuarentena, hacer las pruebas actorales, dos semanas de cuarentena más. Es decir, un grupo de trabajo que convivió en esas condiciones más de un mes, y se llevaron muy bien. Luego, dos meses de ensayo y muchas jornadas de rodaje, todo ese esfuerzo fue para intentar contar este viaje y esta historia que yo, personalmente, creí que conocía, pero no fue así hasta que pude conocer los detalles”.
Este lunes 6, Bayona dictará la primera de las tres Charlas con Maestras y Maestros de la 38.ª edición del Festival, que se realizará en la sala Teatro Colón, a las 12:30 h.
Las funciones de la Competencia Internacional comenzaron con UBU, del director portugués Paulo Abreu, una adaptación de la obra teatral de Alfred Jarry, que sucede en una Polonia que es sinónimo de “ninguna parte” –y que, por eso mismo, podría ser cualquier lugar–, en la que Ubú asesina al rey para quedarse con el trono. Ese es solo el primero de una serie de actos crueles y ridículos, sin muchas más motivaciones que la ambición, la cobardía y la idiotez.
En la presentación, su director contó que las primeras versiones que hizo del guion para adaptar la obra “fueron en la época en la que el mundo tenía gobernantes como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Kim Jong-un, que eran personajes que hasta nos parecían graciosos. Si fuese en esta época, no habría hecho esta película, porque esos personajes son muchos más, y ya no me parece gracioso, me parece que es mucho más peligroso”.
Con respecto a la decisión de filmar en blanco y negro, Abreu primero bromeó –“es que soy daltónico”– y luego explicó que lo hizo “para darle una imagen retro, inspirada también en el expresionismo alemán”, y junto con el director de fotografía, Jorge Quintela, decidieron filmar en formato 4:3 “para darle un aspecto más de estilo clásico”. En cuanto al tono, expresó que, si bien tiene el estilo de las sátiras de Shakespeare, buscó “llevar la obra a lo absurdo y lo grotesco”. Para lograrlo, recordó que el proyecto se desarrolló durante la pandemia: “nos juntábamos a leer la obra por videollamada, con el ejercicio de buscar ser más exagerados y grotescos cada vez, porque la guerra siempre me pareció eso”.
Luego fue el turno del estreno mundial de Animal / Humano, el primer largometraje de ficción del italiano Alessandro Pugno, que integra la Competencia Internacional y que se presenta como un cuento sin tiempo que usa a la tauromaquia para cuestionar qué es lo que define la condición de humano y la de animal, y cuál es la relación que las une.
“La tauromaquia era un pretexto para contar una historia sobre algo universal, como la muerte. Quería alejarme de la crítica social a esa práctica para hacer algo más filosófico, y reflexionar sobre las imposiciones y la sublimación de la masculinidad. Se trata sobre un niño al que le hacen bullying y a partir de ello intenta imponerse a la fuerza, pero entonces ¿hasta qué punto el niño fue libre de decidir lo que ha decidido?”, dijo Alessandro Pugno, quien agregó que “quería hacer una película atmosférica, aunque estuviera anclada en la realidad, pero que funcionara como una fábula, entre lo humano y lo animal. No quería ir a lo fácil y hacer paisajismo. Me interesaba usar un formato de 4:3 porque me obligaba a centrar lo importante y aprisionarlo”.
Con respecto a cómo logró construir la personalidad del toro, señaló que le interesaba que un animal pudiera ser protagonista, pero no humanizarlo, “porque ahí está el riesgo de hacer Bambi o mostrar imágenes como si fuese un safari, eso no era interesante, y si bien la gran parte de la personalidad que quisimos mostrar está basada en el guion, luego de pasar mucho tiempo con él, observarlo, filmarlo de cerca a pesar del peligro, muchas aspectos se han sumado o cambiado”.
En la competencia Estados Alterados, se presentó El auge del humano 3, de Eduardo Williams, en la que viaja a Sri Lanka, Perú y Taiwán para conectar –utilizando una cámara panorámica de 360° y prescindiendo de toda representación convencional– a otro grupo de adolescentes que repiten las mismas urgencias: subsistir, escapar de sus alienantes trabajos y adueñarse de su tiempo.
También comenzó la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, que tuvo las funciones de Un punk ejemplar, de Diandra Arriaga; Nueva esperanza, de Carlos Rentería; y Sólo la luna comprenderá, de Kim Torres.
Por su parte, en la Competencia Argentina de Cortometrajes se proyectaron Sexto continente, de Estrella Herrera; Quedate quieto o te amo, de Luis Federico; Una habitación llena de polvo, de Nicolás Zukerfeld; Desde el principio hasta el final, de Loana Pagani. Las producciones fueron presentadas por sus realizadores acompañados de sus equipos técnicos.
Se realizó la segunda función del foco Ana Mariscal –que cuenta con el apoyo de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires–, con su ópera prima, Segundo López, aventurero urbano, estrenada en 1953. Para ese entonces, la actriz, guionista y directora española ya contaba con una amplia experiencia como actriz en teatro y cine. En la España de los años 50, hizo un movimiento arriesgado en más de un sentido: pasar a estar detrás de cámara siendo mujer, financiar su primera película con su propia productora y, sobre todo, retratar sin eufemismos la vida de las clases populares en la Madrid de posguerra.
La función de la sección Hora Cero nuevamente se realizó con entradas agotadas, en este caso para ver Where the Devil Roams, de John Adams, Toby Poser y Zelda Adams, en la que una familia de feriantes tiene como pasatiempo presentar un show alrededor de los Estados Unidos y cometer crímenes a lo largo y ancho del país durante la época de la Gran Depresión. La proyección fue presentada por una de sus directoras, Toby Poser, quien también es parte del jurado de la Competencia Argentina.
Una vez más la pantalla al aire libre fue un éxito de convocatoria. María Alché y Benjamín Naishtat presentaron Puan ante las más de 3000 personas que se acercaron al Espacio Unzué para disfrutar de una noche de cine bajo las estrellas. Las proyecciones al aire libre continúan mañana con El rapto, con la presencia de la directora, Daniela Goggi, y Rodrigo de la Serna.
En las Actividades Especiales, se presentó el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, que contó con la participación de Graciela Borges, Andrés Di Tella y Mariano Llinás, sobre el encuentro y recuperación de los archivos (fotogramas, secuencias y documentos) que dan cuenta de la labor de la censura en los momentos más oscuros. El libro contiene, además, experiencias y reflexiones de personalidades relevantes de nuestro cine y la cultura, con la mirada puesta en el presente; aportes fundamentales para que nunca más se apaguen nuestras historias.
Graciela Borges compartió el caso de censura que sufrió la película Kindergarten, de Jorge Polaco: “El suceso fue contra el director, más que hacia nosotros los actores y actrices. Eso fue lo más triste porque Jorge Polaco narraba sus películas de otra manera: realizaba planos secuencias muy largos, usaba el cuerpo del actor de forma inusual; pero lo cierto es que un juez, de manera arbitraria, dio lugar a un reclamo de alguien y toda esta experiencia lo quebró a Polaco, porque todo lo que filmó después lo hizo con miedo. No fue justo para él”.
El libro incluye textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni: una publicación para pensar(nos) en democracia.
El panel Detrás de escena: Cómo hacer una película de terror hoy fue realizado por los exponentes del género Prano Bailey-Bond, Toby Poser y Demián Rugna, quienes reflexionaron sobre la actualidad del género: desde su atractivo para llevar público a las salas y los cambios introducidos por el streaming, hasta las claves para asustar en el siglo XXI.
Además, se realizó la 17.ª muestra de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Pantalla UBA, con la presentación del director de la carrera, Marcelo Altmark, la secretaria académica, Anabella Speziale, el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y la productora general, Cecilia Diez. También se presentó el libro Mar del Plata es Cine. De los pioneros a 2024.
Guía de programación | Lunes 6
09:00 AUD | Kinra, Marco Panatonic - INT
10:10 ALD 4 | Competencia Argentina de Cortos - Programa 1: La necesidad de un testigo, Mariana Sanguinetti, Renzo Cozza; Especies de compañía, Juan Renau; Corrientes mercuriales, Carolina Fusilier; Un grano de arroz de una casa donde no haya muerto nadie, Agustina Muñoz - CAC
10:30 ALD 5 | Las cosas indefinidas, María Aparicio - LAT
10:50 ALD 2 | Mast-del, Maryam Tafakory; Bloom, Helena Girón, Samuel M. Delgado; Lo que los humanos ven como sangre los jaguares ven como chicha, Luciana Decker Orozco - ALT
12:30 COL | Charlas con Maestros: Juan Antonio Bayona - AAEE
13:00 CHA | Cleo de 5 a 7, Agnès Varda - FRA
13:10 ALD 4 Competencia Argentina de Cortos - Programa 2: Sexto continente, Estrella Herrera; Quedate quieto o te amo, Luis Federico; Una habitación llena de polvo, Nicolás Zukerfeld; Desde el principio hasta el final, Loana Pagani - CAC
13:30 ALD 5 | Llaki, Diego Revollo - LAT
13:50 ALD 2 | Night Walk, Sohn Koo-yong - ALT
14:00 ALD 1 | Dueto, Edgardo Cozarinsky, Rafael Ferro - AUT
14:30 ALD 6 | Competencia Latinoamericana de Cortos - Programa 1: Un punk ejemplar, Diandra Arriaga; Nueva esperanza, Carlos Rentería; Sólo la luna comprenderá, Kim Torres - CLC
14:50 ALD 3 | Where the Devil Roams, John Adams, Zelda Adams, Toby Poser - HOR
15:00 CHA | Yo, un negro, Jean Rouch - FRA
15:30 AUD | UBU, Paulo Abreu - INT
15:30 COL | Cerrar los ojos, Víctor Erice - AUT
16:00 CHA | Nuevas ventanas de fomento y exhibición pública para contenidos: TV y plataforma, la experiencia CINEAR - AAEE
16:10 ALD 4 | La estrella azul, Javier Macipe - PAN
16:30 ALD 5 | Crowrã, Renée Nader Messora, João Salaviza - LAT
16:50 ALD 2 | Animal / Humano, Alessandro Pugno - INT
17:00 CHA | Hiroshima mon amour, Alain Resnais - FRA
17:30 ALD 1 | El auge del humano 3, Eduardo Teddy Williams - ALT
17:30 ALD 6 | El pensamiento analógico, Paulo Pécora - PAN
17:50 ALD 3 | Un pájaro azul, Ariel Rotter - GAL
18:00 AUD | Kinra, Marco Panatonic - INT
18:00 CHA | Presentación del libro Mumblecore. Exploraciones sobre el cine independiente
norteamericano - AAEE
19:00 CHA | Los sueños de Elma. Historia de una madre de Malvinas, Miguel Monforte - PRO
19:10 ALD 4 | Competencia Argentina de Cortos - Programa 1: La necesidad de un testigo, Mariana Sanguinetti, Renzo Cozza; Especies de compañía, Juan Renau; Corrientes mercuriales, Carolina Fusilier; Un grano de arroz de una casa donde no haya muerto nadie, Agustina Muñoz - CAC
19:30 ALD 5 | Las cosas indefinidas, María Aparicio - LAT
19:50 ALD 2 | Night Walk, Sohn Koo-yong - ALT
20:00 UNZ | El rapto, Daniela Goggi - AIR
20:10 ALD 1 | Censor, Prano Bailey-Bond - FAN
20:30 ALD 6 | Procopiuk, Diego Lumerman - PAN
20:50 ALD 3 | La sociedad de la nieve, Juan Antonio Bayona - AUT
21:45 AUD | Return to Reason, Man Ray - CTS
22:00 ALD 2 | Mast-del, Maryam Tafakory; Bloom, Helena Girón, Samuel M. Delgado; Lo que los humanos ven como sangre los jaguares ven como chicha, Luciana Decker Orozco - ALT
22:00 COL | Saint Maud, Rose Glass - FAN
22:10 ALD 4 | El camino, Ana Mariscal - MAR
22:30 ALD 5 | Llaki, Diego Revollo - LAT
23:10 ALD 1 | The Georgian Chronicle of the 19th Century 66’, Aleksandre Rekhviashvili - GEO
23:50 ALD 3 | Hermosa venganza, Emerald Fennell - FAN