Ferraresi sorteó 1.172 viviendas a través de Procrear II
Por primera vez, el sorteo tuvo como prioridad a inquilinos e inquilinas entre los criterios de asignación
En el marco del programa federal Casa Propia, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, a la diputada nacional Cristina Britez y al legislador porteño Leandro Santoro, encabezaron un nuevo sorteo para entregar 1.172 unidades funcionales que forman parte de distintos Desarrollos Urbanísticos que Procrear II puso a disposición en once provincias argentinas.
El evento tuvo lugar en la sede central Banco Hipotecario, contó con la presencia de la Escribana Pública Elizabeth Córdoba para certificar todo lo actuado y se transmitió en vivo por la Televisión Pública para garantizar la transparencia. Con más de 30 mil inscriptos e inscriptas que se registraron hasta el viernes 23 de julio, la selección tuvo el eje en darle prioridad a inquilinos e inquilinas, segmentados de acuerdo a la antigüedad en esta situación (0 a 5 años; 6 a 10 años; 11 a 15 años; más de 15 años).
Al inicio del sorteo, Fernández Sagasti remarcó mediante videoconferencia que “hay que seguir construyendo políticas públicas como éstas para que todos puedan tener el sueño de una casa propia”, y celebró la “creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en la República Argentina porque creemos que la vivienda tiene que ser una política de Estado que perdure más allá de los gobiernos, para que todos y todas puedan llegar a cumplir el sueño de su casa propia”.
Además, Britez destacó que “la política pública de Procrear es importantísima y queríamos estar hoy acá presentes porque no significa sólo sortear o entregar viviendas sino que además se generan puestos de trabajo, se reactiva la economía, se posibilita el arraigo y el desarrollo de cada pueblo. Procrear activa este efecto multiplicador que sucede con un Estado inclusivo y un Estado presente”.
Las unidades funcionales sorteadas están ubicadas en los predios de Bolívar, San Antonio de Areco, San Nicolás y Suipacha (Provincia de Buenos Aires); Estación Buenos Aires y Estación Sáenz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Puerto Madryn (Chubut); Alejandro Roca, Morrison y San Francisco (Córdoba); Maipú, Ciudad de Mendoza, San Martín, San Rafael y Malargüe (Mendoza); Zapala (Neuquén); Tartagal (Salta); y en los Desarrollos Urbanísticos de las ciudades capitales de Corrientes, San Luis, Jujuy y Misiones.
Por su parte, Santoro reafirmó "el compromiso del Gobierno Nacional para resolver los problemas de todos los ciudadanos y ciudadanas, más allá de los colores políticos o banderas partidarias”. “Vamos a seguir trabajando junto al ministro Ferraresi para llevar más soluciones habitacionales a los porteños y las porteñas, porque es eso lo que la gente espera y quiere, su casa propia”.
Por último, Ferraresi sintetizó: “Seguimos generando y ampliando derechos para que todos los argentinos y las argentinas puedan acceder a su casa propia. Este es el camino, avanzar cada día con una batería de políticas inclusivas, que lleguen a cada rincón de nuestro territorio y que nos permitan empezar a solucionar de una vez y para siempre el problema estructural de la vivienda en la Argentina”.
Cabe recordar que esta línea estará ajustada por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), para dar previsibilidad a los y las tomadoras de estos créditos y porque entiende el trabajo en directa vinculación con el derecho a la vivienda.