Ferraresi participó de la Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud
Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pusieron en común los avances en políticas para adjudicar viviendas a pacientes que estén siendo tratados en salud mental
En el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, compartió un encuentro de trabajo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y representantes de los distintos ministerios provinciales de Salud de todo el país. Durante el mismo, repasaron el trabajo conjunto que se viene dando en pos de adjudicar viviendas a personas que estén en tratamiento por padecimientos en su salud mental.
Así, al tratar el Plan Federal de Abordaje Integral para la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, Vizzotti y Ferraresi recordaron a los participantes que recientemente se firmó un acuerdo por el cual el 3% de las viviendas que se ejecuten en las provincias mediante el Programa Federal Casa Propia -cuyo financiamiento es del Gobierno Nacional y cuya ejecución es responsabilidad de los organismos provinciales de vivienda- pueden ser destinadas al sector de la salud mental. Y que se están trabajando diversos proyectos para adjudicar unidades habitacionales y reinsertar socialmente a quienes se encuentran en proceso de externación.
En ese sentido, Vizzotti detalló: “se realizará un abordaje complejo y conjunto entre las provincias y ambos ministerios, dentro de los planes de salud mental que se definan según la realidad de cada territorio y con el compromiso de cada gobernador”. De esta forma, “se podrán evaluar las mejores estrategias disponibles en cada caso para continuar con los procesos de acompañamiento de los pacientes y de reinserción comunitaria y laboral”.
Ferraresi, por su parte, expresó: “no queremos generar barrios que signifiquen trasladar la lógica de aislamiento y no integración a otro territorio fuera del hospital, sino pensar junto al Ministerio de Salud y los gobiernos de cada jurisdicción, qué terrenos hay disponibles y cuál puede ser la mejor manera de acompañar a quienes se encuentran en tratamiento de salud mental para brindarles alternativas en pos de cumplir con el derecho de la vivienda propia”.
Uno de los proyectos pioneros se está desarrollando en terrenos que pertenecían al Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico José A. Esteves, en Lomas de Zamora. Allí, con una inversión nacional prevista de $7.115 millones, se está construyendo un Desarrollo Urbanístico Procrear II que tendrá un total de 990 viviendas. De ellas, 60 hogares adaptados para quienes tengan dificultades motrices serán destinados a pacientes que estén en condiciones de externación, teniendo una capacidad de albergar a más de 200 personas.
El proyecto fue acordado oportunamente por Ferraresi, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, la intendenta de Lomas De Zamora, Marina Lesci, y la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, Julieta Calmels. Según explicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, las viviendas que se destinen a pacientes externados “tendrán un diseño especial formulado en conjunto con especialistas de salud de la Provincia, que contará con apoyo de hogar de día de las personas que tienen que hacer el acompañamiento”.
Kreplak, presente también en el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, amplió: “gracias a este proyecto tiramos los muros del Hospital Esteves, que durante 70 años marcaron una especie de ´zona de peligro´, que ahora está integrada. Es una experiencia muy movilizadora, donde los propios profesionales de la institución están capacitándose para reformular su rol”. “Para nosotros es un momento histórico en la historia de los neuropsiquiátricos, donde estamos intentando en vez de cerrarlos, abrirlos a las comunidades”, señaló el ministro de salud provincial.
El Consejo Federal de la Salud reúne a las máximas autoridades de salud del país. En esta ocasión, el encuentro se extenderá hasta mañana, y los participantes exponen, además de sobre salud mental integral y consumos problemáticos, acerca del tratamiento del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles, alimentación saludable y procuración de órganos y tejidos, entre otros temas.