Fernández, Maggiotti y Vizzotti firmaron el inicio de obras del primer barrio inclusivo para personas con problemas de salud mental
Las 50 viviendas se ejecutarán mediante el programa Habitar Inclusión en la ex Colonia Montes de Oca de Luján
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti firmaron hoy el acta de inicio de obra de lo que será el primer barrio inclusivo destinado a personas con padecimientos mentales. El mismo contará con 50 viviendas de medio camino y se ubica en el partido de Luján, en terrenos que pertenecen a la ex Colonia Montes de Oca que, a partir de un ambicioso proyecto que apunta a la desmanicomialización, fue rebautizada como Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo.
Las obras para estas 50 casas demandarán una inversión nacional de más de $1.000 millones y se enmarcan en el programa Habitar Inclusión, el cual fuera lanzado el año pasado con el objetivo de desarrollar una política integral de hábitat tendiente a beneficiar a las personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
Así, dentro de la última etapa de una serie de obras de infraestructura que buscan reformar y resignificar los espacios del lugar, se construirán viviendas de medio camino adaptadas para 2 o 4 personas. Esto será acompañado por una red de apoyo externa desplegada, con modalidades que se orientan a la inclusión bio-psico-social de aquellas personas que estaban en condiciones de externación, con distintos grados de autonomía y sin posibilidad de gestionar por sus propios medios las necesidades habitacionales.
“El problema de la salud mental estuvo desatendido durante muchísimos años en la Argentina, producto seguramente de que se convirtiera en tabú”, expresó Fernández durante el acto. “Vamos a terminar con esa idea del encierro en pabellones, que ya empezó poco a poco a superarse, con el pasaje a los cuartos individuales o compartidos. Y así como gracias al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat hemos podido hacer y entregar ya 117 mil casas para familias argentinas, hoy le encomendamos estas 50 viviendas de tránsito, que son para personas que dejan estos edificios y pueden empezar a vivir un tiempo en casas propias”, concluyó el Presidente de la Nación.
Por su parte, la ministra de Salud afirmó que “esto demuestra un cambio de paradigma en la implementación de la Ley de Salud Mental y en la relación del Estado frente a la salud mental, y también a cómo la sociedad tiene que adecuarse a ese cambio de paradigma”. Y aseverando que a 100 años de su nacimiento seguramente el doctor René Favaloro estaría “orgulloso” de la iniciativa, aseguró que mediante ella “le estamos cambiando la vida a los usuarios y usuarias y revalorizando la tarea de todos los trabajadores y trabajadoras de la comunidad”.
“Una sociedad que trata a sus enfermos ocultándolos, marginándolos, condenándolos al abandono es una sociedad horrible, que se desentiende del dolor del otro. Y en estos tiempos, volver a recuperar el criterio de solidaridad es muy importante. Hagamos una mejor comunidad, una mejor sociedad”, instó el Presidente de la Nación en el final de su discurso.
Participaron del evento además, el intendente de Luján, Leonardo Boto; la directora del flamante Hospital y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, Silvina Aguilar; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Cabe destacar que estas primeras 50 viviendas beneficiarán a un total de 260 personas, ayudando a concebir un nuevo estilo de vida en comunidad para personas que presentan discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, y que no cuentan con las redes de apoyo necesarias para llevar adelante sus vidas y los cuidados que se requieren y brindan desde el hospital comunitario.