Presidencia de la Nación

“Familia No Tipo y la nube maligna”, en el Teatro Nacional Cervantes

La obra aborda la manera en que los adultos manejan sus temores e invita a compartir nuestras configuraciones familiares diversas. A continuación Mariana Chaud y Gustavo Tarrío, creadores y directores de la obra, comparten detalles de una propuesta muy especial.

Familia No Tipo y la nube maligna invita a compartir con alegría nuestras configuraciones familiares diversas, no sanguíneas, ampliadas, “no embaladas en bolsón cerrado”, señala el programa de la obra que inicia con los siguientes interrogantes: “¿Qué soy yo tuya? ¿Qué sos de mí? No es tan sencillo de definir…”. Es un espectáculo apto para todo público narrado a niñas y niños sobre cómo las y los adultos gestionan los temores al mundo. Está repleto de humor a cargo de una compañía capocómica y zurcido por dos pianistas de otro planeta capaces de musicalizarlo todo. Como bonus track, cada semana participan de la obra diferentes cantantes argentinas como una manera de celebrar a nuestras estrellas musicales de todas las épocas.

Escrita y dirigida por Mariana Chaud y Gustavo Tarrío, la obra se estrenó el 21 de julio en el Teatro Nacional Cervantes, organismo perteneciente al Ministerio de Cultura, y nació durante el 2021 en un proceso creativo compartido con el elenco, el equipo artístico y las y los trabajadores del Teatro Cervantes.

El elenco está compuesto por Catalina Di Meglio, Greta Halperín, Cleo Moguillansky, Sophia Wiemer Llorensi, Andrés Caminos, Tati Emede, Vero Gerez, Nicolás Levín, Teo López Puccio, Gadiel Sztryk y Pablo Viotti. Con la colaboración artística de Florencia Schrott; la coreografía es de Luciana Acuña; con composición, dirección musical y el diseño de sonido realizados por Teo López Puccio y Pablo Viotti; diseño de video escénico de Maxi Vecco; diseño de iluminación de Alejandro Leroux; vestuario diseñado por Endi Ruiz y con escenografía a cargo de Mariana Tirantte.

Entrevista a Mariana Chaud y Gustavo Tarrío

-Los interrogantes iniciales del programa de mano: “¿Qué soy yo tuya? ¿Qué sos de mí? No es tan sencillo de definir”, ya plantean de por sí una interpelación al espectador
-Gustavo Tarrío: Estamos acostumbrados a plantear las hipótesis de una obra como preguntas. Estas tan sencillas buscan alguna respuesta dentro de la obra que nos permita nombrar los vínculos, las relaciones de amistad y poder ampliar la órbita de lo que conocemos como “familia”. Una familia puede ser una tragedia, por presencia o por ausencia. Familia No Tipo y la nube maligna intenta repensar las configuraciones familiares nucleares o sanguíneas y le contrapone la posibilidad de reparar en aquello que no tiene nombre o es negado. Familias diversas, ampliadas, más ligadas a la comunidad y el compañerismo que a la sangre. El deseo de encontrar maneras de nombrarnos como parte de lo mismo es la humilde respuesta que da la obra a esas preguntas.

-¿Por qué eligieron cuentos de terror para mostrar una familia no convencional?
-Mariana Chaud: Los cuentos de terror son un clásico de la literatura infanto-juvenil, desde Mary Shelley hasta Elsa Borneman. El terror nos cautiva y nos transporta a un mundo no cotidiano, desconocido, de misterio, juega en espejo con la realidad y nos introduce de lleno en un universo donde todo es posible -en el cual la ficción es “más ficción”. En este caso, la apuesta por el terror tiene que ver con mostrar cómo se arma y se desarma un artificio escénico y, por otro, con la posibilidad de lo fantástico. La Familia No Tipo del título va de la mano con lo fantástico y la diversidad, (hay un vecino que es de otra especie, hay un “hermanoide” que es un robot muy allegado).

-¿Qué incidencia tienen esas historias inventadas para definir las configuraciones familiares diversas?
-G. T.: Las historias de terror que la familia le cuenta a Socorro son, en principio, una manera de celebrar estar juntos. Al principio con sueño, luego con entusiasmo. Y, valiéndonos de los trucos teatrales a la vista, también ofrecen la posibilidad de desarmar el terror, de descomponerlo. Entonces es el tema de terror atravesado todo el tiempo por el humor, un humor particular. La escena de la obra es el fondo, una muy posible en cualquier casa: una niña desvelada que quiere ser vista, aceptada y poder jugar con les adultes y verlos en una situación de plenitud como la que propone el teatro.

-¿Cómo se conjuga el humor frente al miedo que generan estos relatos?
-M. CH.: El humor nos sirve para desandar el terror. Es su contracara. Es, por momentos catártico y, por momentos, misterioso, como el terror.

-¿Cuál es el aporte actoral a la hora de interpretar esta obra musical?
-G. T.: Fundamental, todo el elenco actúa, baila y canta. Del mismo modo que los músicos (Teo López Puccio y Pablo Viotti) que no son solamente instrumentistas y compositores sino que son parte del cuento. También, al no tratarse de un musical convencional, el aporte de las actrices y de los actores también se sale del encasillamiento genérico. De alguna manera juegan al musical, lo que lo hace mucho más divertido.

-¿De qué manera aparece la mitología argentina en los personajes?
-G. T.: Abordamos con absoluta libertad la leyenda de El Pombero. La hicimos propia, también con la idea de no recurrir a los monstruos europeos o a Freddy Krueguer y encontrar resonancias con nuestro territorio. Pero la versión de la leyenda es también un espacio de juego y una reversión sacada de quicio.

-¿Cuál fue el proceso creativo que involucró al elenco, equipo artístico y a los trabajadores y trabajadoras del teatro?
-M. CH: Fue una propuesta muy valiosa de la gestión de Sebastián Blutrach, totalmente inusual en los teatros públicos, que tuvo que ver con poder tener dos meses de ensayo durante el año 2021 y así armar la obra. Es una modalidad que se parece más a la del teatro independiente y que permite que la interacción entre las áreas esté más imbricada. También habilita la experimentación, ya que hay tiempo para probar cosas.

-¿Cómo se seleccionaron la música y las cantantes sorpresa que participan cada semana?
-G. T.: Toda la música es original, compuesta por Teo López Puccio, Pablo Viotti, Mariana y yo. Pero queríamos incluir en la trama la abducción de una estrella de la canción y que regrese al final luego de una estadía en un planeta imaginario. Entonces hicimos una lista de cantantes, también como una reivindicación de la obra de tantas creadoras fundamentales en nuestra música. La lista era muy amplia. Hasta ahora están confirmadas Daniela Herrero, Lourdes (de Bandana), Paula Maffia, Paula Trama y Mavi Díaz. Cada fin de semana hay una distinta.

Las funciones se extienden hasta el 18 de octubre y las localidades cuestan 600 pesos. Los jubilados y estudiantes disponen de un 50% de descuento y por pack familiar de tres o cuatro integrantes se obtiene un 30% de descuento, También con TNC CLUB la promoción es de 2x1 y las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro o por Alternativa Teatral.

Scroll hacia arriba