FAdeA entregó el quinto avión Pampa III fabricado en sus instalaciones a la Fuerza Aérea Argentina
El Ministerio de Defensa informa que un nuevo avión Pampa III íntegramente realizado en la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín, en la provincia de Córdoba, fue entregado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para el control de espacios fronterizos, con lo que ya son dos las aeronaves remitidas a esa fuerza en lo que va de 2019 y cinco en los últimos dos años.
Este avión, identificado con la matrícula A-704, será destinado al igual que los cuatro anteriores a la VI Brigada de la FAA, ubicada en la ciudad bonaerense de Tandil, para integrar la flota de Pampa III que se utiliza en el operativo Integración Norte para la protección de la frontera noreste del país.
Esta es la segunda de las tres unidades que la empresa estatal tiene comprometido entregar antes de fin de año a la FAA y su producción se desarrolló dentro de los parámetros y tiempos planificados en el cronograma de trabajo.
“Es un orgullo ver a FAdeA cumpliendo con todos los compromisos asumidos, estamos entregando el quinto avión Pampa III y avanzando con la producción del sexto para ser entregado antes de fin de año”, expresó el presidente de la firma, Antonio Beltramone.
Y agregó: “Estos logros que hoy parecen algo cotidiano, son posibles gracias al esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo de FAdeA, que comienza cada día con el objetivo de hacer crecer a esta fábrica. Hoy FAdeA vive un presente histórico, con bases firmes y perspectivas de un futuro aún mejor, con innovación, desarrollo y sustentabilidad”.
En 2018, y después de 10 años, la fábrica de aeronaves estatal volvió a entregar aviones producidos en serie, como el Pampa III, una aeronave biplaza de entrenamiento avanzado y de ataque liviano, enmarcada en un proyecto de 2012.
El 17 julio de ese año, FAdeA logró el documento de aprobación de la nueva versión de la aeronave, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), con lo que acreditó la finalización de su proceso de certificación.
También en dicho momento se logró el cierre del proceso de certificación del primer lote de componentes nacionalizados del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad.
En la actualidad, el Pampa III cuenta con un 12 por ciento de componentes nacionales, lo que equivale a un incremento del nueve por ciento respecto de la anterior versión.