Presidencia de la Nación

Expertos analizaron la agenda sanitaria internacional en Francia

La delegación argentina, encabezada por el Senasa, participó de la 87 Asamblea Anual de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Buenos Aires - Una delegación argentina, encabezada por el director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Matías Nardello, participó de la 87.° Sesión General de la Asamblea Anual de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que se desarrolló en París, Francia, del 26 al 31 de mayo.

La delegación que representó a nuestro país estuvo integrada además, por autoridades del Senasa, miembros del cuerpo diplomático y representantes del sector privado. Participaron del encuentro cerca de mil personas, incluidos los delegados de los países miembros, numerosos científicos y observadores de organizaciones internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales.

Los trabajos presentados en la Sesión General se desarrollaron durante la última semana y se validaron a través de la adopción de las resoluciones debatidas en sesión plenaria por la Asamblea de Delegados de los Países Miembros de la OIE.

Además de la adopción de las normas internacionales y de los estándares de la OIE que se incorporan a sus códigos y manuales, se analizaron y debatieron las recomendaciones emanadas de las conferencias mundiales en relación a la resistencia antimicrobiana y la sanidad en las especies de los animales acuáticos.

Entre las temáticas desarrolladas, se discutió acerca del desafío de los servicios veterinarios y su capacidad de adaptación a los escenarios futuros tales como el cambio climático y los desastres naturales.

Asimismo, se analizaron consideraciones y recomendaciones ante la situación actual en el mundo sobre peste porcina africana y el reconocimiento del estatus oficial que brinda la OIE para las enfermedades de los animales como fiebre aftosa, peste porcina clásica y peste de los pequeños rumiantes.

En dicho contexto, la delegación argentina también mantuvo importantes reuniones con los titulares de los servicios veterinarios nacionales de países con los que mantiene una agenda sanitaria y comercial, permitiendo así el seguimiento de los temas pendientes en el proceso de apertura de mercados y cooperación internacional.

Además, mantuvo una reunión con la directora general de la OIE, Monique Eloit, y el representante de ese Organismo para las Américas, Luis Barcos, en cuyo marco se intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés de la Argentina con relación a la agenda internacional de la sanidad animal en el mundo.

La sesión de apertura de la Asamblea, que tuvo lugar en la Maison de la Chimie, centro internacional de conferencias en París, Francia, fue presidida por su presidente, Mark Schipp, delegado de Australia, junto con Eloit. Participaron representantes delegados de los 182 países miembros de la OIE, observadores de organizaciones internacionales y regionales.

Scroll hacia arriba