Presidencia de la Nación

Exitosa participación del SEGEMAR en la Feria de Difusión Volcánica del volcán Copahue.

Entre los días 28 y 30 de octubre de 2024 se llevó adelante esta importante actividad en la localidad de Caviahue, provincia del Neuquén, ubicada a los pies del volcán Copahue, el más activo de nuestro país, que lidera el Ranking de Riesgo Volcánico elaborado por el SEGEMAR para la República Argentina.

Organizada por la escuela CPEM74, con el apoyo de la municipalidad de Caviahue-Copahue y del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), la feria tuvo como objetivo fomentar el encuentro comunitario y la difusión de saberes sociales y conocimientos científicos sobre el volcán Copahue, con el fin de concientizar a la población sobre los desafíos de vivir a los pies de un volcán activo. A través de charlas educativas y actividades lideradas por docentes y estudiantes, se promovió una apropiación social del conocimiento sobre los riesgos volcánicos.

Durante el evento, el SEGEMAR estuvo presente mediante dos exposiciones. La primera, a cargo del Lic. Sebastián García, director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), se centró en las actividades de monitoreo volcánico del volcán Copahue. La segunda charla, presentada por la Lic. Johanna Kaufman de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada (DGAA), abordó el nuevo mapa de peligrosidad del volcán, analizando los diferentes peligros asociados a su actividad y los escenarios evaluados por el SEGEMAR.

La feria a su vez contó con la participación del Intendente de la localidad, Sr. Oscar Mansegosa, el Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Sr. Gustavo Morales, autoridades de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Provincia del Neuquén, y representantes de diversas instituciones locales, incluyendo guardaparques, guías de turismo, referentes de las comunidades originarias de la localidad y autoridades del colegio CPEM74.

Finalmente, se presentaron los avances iniciales de la revisión del plan de contingencia ante actividad volcánica, que, junto con la información de monitoreo y la evaluación de peligrosidad del SEGEMAR, contribuirá a fortalecer la resiliencia de la comunidad.

Es importante destacar que estas actividades de divulgación sobre los riesgos volcánicos forman parte del Plan Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres (PNRRD) del Sistema Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres (SINAGIR).

Desde el SEGEMAR, como organismo oficial del Estado argentino responsable del monitoreo y estudio de los volcanes activos de nuestro país, celebramos la realización de este tipo de actividades de prevención y concientización, que contribuyen a la mitigación de los riesgos volcánicos, mejorando así la seguridad de su población.

Scroll hacia arriba