Estudian posibles complicaciones neurológicas del SARS-CoV-2
La Agencia I+D+i financia a dos redes de investigación que buscan comprender el origen de las consecuencias neurológicas de las infecciones por COVID-19, factores de vulnerabilidad y posibles tratamientos.
Dos proyectos presentados en la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2, fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para el estudio de complicaciones neurológicas del SARS-CoV-2. Las iniciativas “Secuelas neurocognitivas de SARS-CoV-2 Enfoque multidimensional clínico-biológico” y “Consorcio interdisciplinario para el estudio de las secuelas neurológicas del COVID-19”, dirigidas respectivamente por Ricardo Francisco Allegri y Fernando Pitossi, esperan comprender los mecanismos por los cuales el coronavirus puede llevar a secuelas neurológicas y aportar herramientas que permitan diseñar tratamientos.
Estos proyectos están conformados por redes de investigación en las que participan diversas instituciones del territorio nacional y profesionales de Ciencias de la Salud y campos asociados que con diversos enfoques trabajan para el desarrollo de soluciones a los desafíos que presenta la pandemia.
¿Qué es la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2?
El objetivo de esta convocatoria gestionada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) es promover proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2.
Está dirigida a grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. Para esta convocatoria, los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por cuatro grupos de investigación radicados en diferentes instituciones y regiones del país.