Presidencia de la Nación

Estrategia de trabajo conjunto en acciones de sanidad animal con la provincia de Chaco

Autoridades regionales del Senasa y de la provincia analizaron la situación generada por la sequía en la producción agropecuaria.

RESISTENCIA (Chaco) – Autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco mantuvieron un encuentro en el que acordaron estrategias de acción conjuntas luego de analizar diversos temas vinculados al quehacer productivo y sanitario del agro provinciali.

Del encuentro, realizado en la oficina del Senasa en la ciudad de Resistencia, participaron el director del Centro Regional Chaco-Formosa del organismo nacional, Facundo Galvani; el subsecretario de Ganadería de Chaco, Sebastian Bravo y la subsecretaria de Agricultura, Flavia Franscescutti.

También estuvieron por el Senasa, el coordinador regional de Sanidad Animal, Facundo Macías; la supervisora en Chaco, Ana Fragoso y el referente informático, Rodrigo Lamas.

En la oportunidad se acordó la continuidad de los encuentros para afianzar el trabajo interinstitucional sanitario conjunto.

Durante la reunión, en el marco de la declaración de la emergencia agropecuaria por la sequía que afecta a la región, el Senasa brindó información sobre los daños producidos por esta situación en la agricultura y la ganadería de la Provincia.

También se abordaron otras temáticas vinculadas a la sanidad animal y pública como la situación de la rabia, las medidas de prevención para evitar el ingreso de la influenza aviar (IA) y el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC-Aethina tumida) al país, así como de la asistencia a productores de la agricultura familiar y los preparativos para el inicio de la próxima campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis 2023 que comprende a las categorías mayores y menores de bovinos y bubalinos.

En relación a la influenza aviar – detectada en Bolivia a fines de enero - los representantes regionales del Senasa pusieron énfasis sobre la necesidad de notificar cualquier sospecha de sintomatología compatible, al igual que con el PEC, para preservar la sanidad animal y la salud pública.

El Senasa dispuso el alerta sanitario preventivo en diciembre pasado ante los casos de IA registrados en América del Norte y Sudamérica, teniendo en cuenta que las aves migran hacia el sur en esta época del año y realiza permanentes acciones de vigilancia en aves silvestres, de corral y de producción.

La Argentina está reconocida como país libre de IA y, lo que se busca con esta sensibilización es que, en caso de una potencial detección, se pueda actuar de inmediato con acciones de mitigación que eviten su dispersión en el territorio nacional.

Ambas autoridades también conversaron sobre sostener las medidas de prevención a la presencia del PEC, presente en Paraguay y Brasil, una plaga que constituye una seria amenaza para la apicultura nacional.

Scroll hacia arriba