Presidencia de la Nación

“Este año hemos tenido que hacer frente a uno de los principales retos que ha tenido la historia de la administración pública de nuestro país”

La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó de la apertura del Encuentro Federal de Empleo Público y remarcó muy especialmente que "la tarea fundamental en este nuevo período es lograr transformar la atención a la ciudadanía y mejorar su relación cotidiana con el Estado".

El Encuentro Federal de Empleo Público: el Empleo Público en el marco de la Covid 19 es el resultado de una iniciativa organizada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público a través de la Subsecretaría de Empleo Público y la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP. El objetivo principal de la actividad consistió en ofrecer un espacio para la exposición, el intercambio y el debate de experiencias originadas en la gestión del empleo público tanto nacional como provincial relacionadas con las capacidades estatales desplegadas para afrontar la emergencia generada por la pandemia de la Covid 19.

“Nosotros tuvimos que asumir otro nivel de desafío que fue la readecuación de la Administración Pública”, dijo Castellani. “Tuvimos que hacernos cargo del desafío más administrativo-institucional, que fue cambiar el modo de funcionamiento de la Administración Pública muy velozmente y tratando de preservar estas dos cosas que parecen contradictorias: sostener la prestación de servicios, bienes y derechos (incluso algunos nuevos) evitando que la gente se trasladara y que el personal de la Administración Pública se enfermara”.

Acompañaron a Ana Castellani en el acto de apertura, Silvana Giménez. Ministra de Trabajo de la Provincia de Misiones, y Matilde O´Mill, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero. Las tres funcionarias coincidieron en ponderar la importancia del encuentro y en subrayar los esfuerzos realizados para readecuar en muy poco tiempo las administraciones públicas a los desafíos impuestos por la pandemia, garantizando servicios, bienes y derechos, evitando que la ciudadanía se trasladara para realizar sus trámites y previniendo que el personal se contagiara.

El programa de actividades, que abordó desde sus múltiples aristas la problemática, se organizó en torno a tres paneles temáticos, con tres exposiciones cada uno (dos provinciales y una nacional), que reflejan con precisión la complejidad de la producción estatal:

  • Panel 1. Protocolos de regreso al trabajo y salud ocupacional.
  • Panel 2. Licencias laborales y coberturas de riesgo de trabajo.
  • Panel 3. La formación de trabajadores públicos en el marco del Covid 19 y el fortalecimiento del Empleo Público: experiencias en pandemia.

Hubo presentaciones de buenas prácticas de gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (“Mi Autogestión”), de las provincias de Buenos Aires (“La formación como derecho, el impacto de la pandemia y nuevos desafío pedagógicos”), Santa Fe (“Algunos datos cualitativos sobre licencias para proyectar y estandarizar”), Santa Cruz (“Protocolo de actuación laboral”), Santiago del Estero (“Reconvención del Nodo Tecnológico y Protocolos”) y Tucumán (“Nuevos vínculos hacia la normalidad”), de la Comisión de Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo (“Protocolos en la Administración Pública Nacional”), de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales (“Licencias especiales por Covid 19 y su impacto en las ART y el presentismo”) y de la Oficina Nacional de Empleo Público (“Oportunidades y mejoras en el servicio público”). Todas las exposiciones estuvieron seguidas por una ronda de preguntas del público, que enriquecieron las propuestas y amplificaron los debates.

El conjunto de la vasta cantidad de temas abordados en las exposiciones permite observar el logro de dos objetivos de la reunión: uno vinculado con el pasado y el presente, relacionado con la provisión de información certera basada en evidencia, y otro con el futuro, referido fundamentalmente a la exploración metodológica de soluciones para que los trabajadores y trabajadoras del Estado habiten la post pandemia en las mejores condiciones posibles de salud ocupacional. En ese contexto, el encuentro relevó, entre otras muchas, estas cuestiones de singular importancia:

  • El rol del Estado como principal coordinador en el manejo de la crisis sanitaria.
  • La formulación e implementación de políticas públicas innovadoras en corto tiempo.
  • El rediseño de procesos para poder brindar servicios esenciales a la ciudadanía de manera remota.
  • Los productos implementados para hacer frente a los desafíos (guías, catálogos, encuestas, recomendaciones, etc.)
  • El funcionamiento de las administraciones públicas adaptadas a las condiciones de aislamiento necesarias para prevenir la expansión de la epidemia y a la vez cuidar a sus trabajadores y trabajadoras.
  • La producción de bienes y servicios públicos de calidad a pesar de las condiciones críticas del contexto de aislamiento.
  • El sostenimiento del desafío de coordinación, integralidad y federalización de la acción pública como metas centrales para garantizar el acceso a los derechos de la ciudadanía.
  • La crisis sanitaria como oportunidad para repensar la función pública, ponerla en valor y demostrar que el Estado es capaz de dar respuestas adecuadas a la ciudadanía y garantizar a la vez el bienestar de sus trabajadoras y trabajadores.

El acto de cierre lo realizaron Juan Pablo Dusso, Vicepresidente 1° del CoFeFuP y Secretario de Modernización del Estado de la Provincia de Catamarca, Agustín Robla, Subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Provincia de Buenos Aires, y Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público de la Nación. Remarcaron la significación de la actividad, la pertinencia de consolidar el espacio colaborativo que propone el CoFeFuP y la necesidad de aprovechar esta ocasión para dar un cambio cualitativo en el servicio de atención a la ciudadanía. En ese sentido, Mariano Boiero manifestó que “La jornada de hoy y el trabajo en pandemia nos han permitido observar que el desafío es la construcción de redes colaborativas y de entornos participativos y federales donde podamos aprender y gestionar el conocimiento entre todos y todas para poder ser más y mejores.”

Andrea Morales, Directora del Centro de Innovación y Capacitación de la Provincia de Catamarca y Lisandro Luiso, Coordinador Técnico de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP, moderaron la jornada.

La realización de este encuentro, que se desarrolló el 9 de diciembre y pudo seguirse por Youtube, sirvió además como valiosa experiencia para la organización en 2021 de un Congreso Federal de Empleo Público, que reunirá a los principales referentes en la materia para debatir desde perspectivas múltiples y diversas el presente y los desafíos a futuro.

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