Estándar sanitario: Se inicia el relevamiento en frigoríficos de Corrientes
El Senasa y el gobierno provincial realizan inspecciones para detallar las condiciones higiénico-sanitarias de las plantas provinciales.
Corrientes – En el marco del acuerdo firmado recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno de Corrientes iniciaron la etapa de relevamiento de los frigoríficos con habilitación provincial para equipararlos con los requisitos de los establecimientos de tráfico federal.
A fin de asegurar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo, el cronograma de trabajo para esta primera etapa contempla la inspección de 11 establecimientos de faena ciclo 1 con habilitación provincial, ubicados en Mocoretá, Esquina, San Roque, La Cruz, Mercedes, Laguna Brava, Gobernador Martínez, Goya, El Sombrero, Paso de los Libres y Bella Vista.
El relevamiento de profesionales y técnicos del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, tiene como objetivo evaluar las condiciones higiénico-sanitarias de los frigoríficos destinados al consumo interno: se revisarán aspectos como el manejo de efluentes, las condiciones exteriores de las plantas, filtros sanitarios, corrales, playas de faena, cámaras de enfriado y congelado, menudencias, baños, vestuarios, depósitos, y la documentación relacionada con la calidad y la inspección veterinaria.
En una segunda etapa, se promoverá la implementación de planes de adecuación para que los frigoríficos cumplan con las exigencias del Decreto 4238/68 y sus normativas complementarias. Posteriormente, se desarrollarán procedimientos de seguimiento y monitoreo para asegurar la mejora continua de los establecimientos relevados.
El convenio fue firmado a principios de septiembre de 2024 por el presidente del Senasa, Pablo Cortese y el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, incluye además un plan de capacitaciones dirigido a supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria (SIV), encargados de calidad y demás personal de los frigoríficos. Estas capacitaciones se complementarán con jornadas periódicas sobre inocuidad alimentaria, salud pública y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), destinadas a titulares y gerentes de plantas.
Asimismo, se busca establecer criterios unificados para la habilitación de mataderos-frigoríficos en todo el país, considerando las particularidades de las normativas provinciales y nacionales. Este trabajo apunta a armonizar regulaciones en certificación, transporte, logística y comercialización, en línea con la Ley N° 27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.