Especialistas de SENAF disertaron en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
Se realizó en Córdoba del 16 al 18 de noviembre. Las exposiciones repasaron las principales líneas de acción de la Secretaría
El sistema de protección, la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, la crianza comunitaria en los primeros años y la perspectiva de género en las políticas de niñez fueron los temas que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia llevó a diferentes paneles del IX Congreso Mundial de Derechos de las Infancias y Adolescencias, realizado en la ciudad de Córdoba. Además, adolescentes que forman parte de iniciativas impulsadas por SENAF hicieron aportes sustanciales en diversas mesas intergeneracionales y en los debates del foro adolescente.
El secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, expuso durante la primera jornada del Congreso sobre la historia del sistema de protección integral de derechos en Argentina desde la sanción de la Ley 26.061, explicó los desafíos por delante y dio a conocer las líneas de gestión que SENAF pone en marcha en pos de promover y proteger los derechos de las infancias y adolescencias y promover su participación, para lo que es fundamental generar políticas públicas transversales a partir de la articulación con otros espacios del Estado.
“Lo central es buscar y alcanzar el pleno disfrute de los derechos de todos los pibes y las pibas, reducir la brecha entre nuestras leyes y la vida cotidiana, porque concebimos al sistema de protección integral como una estrategia para hacer realidad eso”, expresó Lerner. Para cerrar, concluyó: “Seamos plenamente conscientes de que en sociedades, contextos y un mundo con relaciones desiguales, con poderes que producen desequilibrios, que producen injusticia y que producen desigualdades, cuando luchamos por el sistema de protección de derechos también tenemos que luchar por países y naciones más justos, más democráticos, más pacíficos y más igualitarios”.
El derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes fue el eje de la exposición de la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, en el panel "Estrategias y proyectos para la vida, ciudadanía en acción”. Según resaltó, “la participación es un derecho y una práctica de ciudadanía, pone en juego la capacidad de agencia y requiere condiciones específicas para chicas y chicos”. Y destacó: “El rol del Estado como articulador es fundamental en el desarrollo de iniciativas públicas que promuevan, protejan y restituyan el derecho a la participación”, así como de la ciudadanía en general, de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones comunitarias. La ponencia finalizó compartiendo las líneas de trabajo de SENAF en relación con este tema, como el Consejo Consultivo de Adolescentes y el Programa Nacional de Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes - Participamos.
En el panel "Primera Infancia como lugar de encuentro”, la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años Diana Olguín ahondó en la importancia de fortalecer los procesos de crianza familiar-comunitaria, visibilizando el rol estratégico de las instituciones y organizaciones sociales como red de contención, prevención, y detección temprana de situaciones y vulneraciones de derechos. “Esto permite promover buenos tratos en las crianzas, mejorar el acceso a derechos fundamentales de los chicos y chicas y generar espacios más sensibles que mejoren la calidad de vida de las familias”, señaló, y detalló: “Estos espacios no son solo físicos sino también simbólicos, donde se despliegan acciones en el marco de los derechos de las niñas, niños y personas gestantes, teniendo en cuenta el contexto social y familiar, la diversidad cultural y local”.
En tanto, en la mesa “Identidades de género, tiempos de reconocimiento”, Marianela Pérez Porta, integrante de la Comisión transversal de Géneros y Diversidad de SENAF, compartió la ponencia “Transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia”, iniciando con una referencia a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por el derecho a la identidad. “El paradigma de derechos resulta hoy inescindible del enfoque de géneros y diversidad a la hora de pensar la intervención del Estado y las políticas públicas, específicamente aquellas destinadas a infancias, adolescentes, personas mayores y familias”, aseveró Pérez Porta. Su intervención finalizó relatando el proceso de creación de la Comisión Temática Transversal de géneros y diversidad en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Asesores y asesoras de SENAF, con el objetivo de promover el reconocimiento y la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas de niñez, adolescencia y familia.
Participación adolescente
Las voces adolescentes se hicieron escuchar en cada diálogo y exposición del evento internacional, así como en espacios propios entre pares.
Luisana Silvero, Valentín Cris Muriel, Emiliano Nuñez, y Lourdes Torres, integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF, se expresaron en distintos paneles sobre la sobre participación ciudadana adolescente, identidad de género en tiempos de pandemia e impacto de la pobreza y la desigualdad en niñas, niños y adolescentes. También compartieron la experiencia que llevan adelante junto a la Secretaría.
Por su parte, las consejeras y los consejeros Adriel Pedreida, Abril Olguin, Aquiles Barrionuevo y Joselyn Campos tomaron la palabra en el Foro Adolescente del Congreso para expresar los sentires, problemáticas y acciones que trabajan desde el espacio de participación institucional de la SENAF.
En tanto, en representación de los proyectos que esta Secretaría apoya a lo largo de todo el país a través de la iniciativa Activar Adolescencias, Lautaro Pelozo, habló en el panel "Conflictos e Infancias: Alternativas hacia la Paz”.