Especialista francés en la enseñanza de Matemática disertó en el Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación de la Nación, está trabajando con expertos en la enseñanza de las Matemáticas con el objetivo de resolver las dificultades vislumbradas en el área a partir de los resultados de Aprender 2017. En esta ocasión, fue el turno de Charles Torossian, un francés especialista en la materia que asesora a Jean Michel Blanquer, ministro de Educación del gabinete de Emmanuel Macron.
La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, participó de la apertura del Seminario “21 medidas para la enseñanza de las Matemáticas” que Torossian brindó hoy en la sede de la cartera educativa nacional, con el objetivo de compartir la experiencia del sistema francés y, de este modo, trabajar en la elaboración de políticas que mejoren nuestro sistema educativo.
Durante el seminario, la funcionaria indicó que este tipo de encuentros permiten replantear las estrategias de Formación Docente y Continua. Además señaló que: “El aprendizaje debe estar en el centro de toda práctica docente y por eso el cómo aprenden los alumnos y cómo enseñan los docentes es la clave para mejorar”. Y agregó: “Estos intercambios, en especial con países como Francia, nos permiten darnos cuenta de la importancia de aceptar cuándo hay que mejorar y actuar en consecuencia”.
Con respecto a la mejora de la enseñanza de la matemática, el ministro Alejandro Finocchiaro expresó: “Queremos construir el método argentino para la enseñanza de las matemáticas. Para eso vamos a trabajar escuchando a todas las voces y en conjunto con expertos de nuestro país, y especialistas internacionales de países que han sido casos de éxito como Singapur, Francia, Italia. No se trata de importar un método enlatado, sino de utilizar las experiencias de estos casos de éxito para construir un modelo que se adapte a nuestra escuela, a nuestra cultura, a nuestra idiosincrasia”.
En un primer segmento, el especialista francés expuso las propuestas utilizadas en Francia para la mejora del aprendizaje de las Matemáticas: “En estos dos días de trabajo en conjunto con el Ministerio he podido observar que algunas de las variantes que aparecen en el informe que hemos presentado en Francia, como la confianza, la capacidad de trabajar en equipo, entre otras, pueden ser trabajadas también en la Argentina.”
En una segunda etapa, abordó la temática de la formación docente y cómo el sistema francés capacita a sus maestros y profesores para la enseñanza de esa materia.
Según los resultados de la evaluación Aprender 2017, el 70 por ciento de los estudiantes no alcanza un desempeño satisfactorio en la materia al finalizar la secundaria. A partir de esta radiografía, el gobierno nacional y los provinciales están trabajando en forma conjunta para lograr una solución al problema y alcanzar una mejora de la educación y de la matemática en particular.
En este sentido, hoy y mañana, se realizará una mesa federal de Matemática con referentes de todas las provincias del país, quienes presentarán las dificultades en la enseñanza de la asignatura en sus jurisdicciones. Además, se compartirán experiencias y sugerencias para la mejora del aprendizaje en esta área, se trabajará sobre la estructura de los Indicadores de Progresión de los Aprendizajes (IPA) para la escuela obligatoria y se explorarán alternativas para optimizar el uso del tiempo en las clases de Matemática.
Acerca de Charles Torossian
Es un experto en matemáticas y co-autor del informe “21 Medidas para la Enseñanza de las Matemáticas” encomendado por el Ministro de Francia Jean Michel Blanquer. Se desarrolló como investigador en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) entre 1991 y 2009, sus trabajos abordan los espacios simétricos generales y la cuantificación formal. Fue designado Inspector General de la Educación General en 2009, siendo a su vez presidente del Jurado de la Agregación Externa y encargado de la elaboración de programas de licenciatura en China y de la acción extraescolar (Cap’Maths, programa MathC2+, y las Olimpíadas Matemáticas).