Presidencia de la Nación

Español supervisó en origen la calidad de la carne del acuerdo de precios

Debido a los feriados de Carnaval se verá afectado el normal abastecimiento de cortes a precios acordados del miércoles 17. La oferta pasa al miércoles 24-

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, supervisó el proceso productivo de una planta frigorífica de la localidad bonaerense de Bernal donde pudo observar la calidad de los cortes elaborados para la venta al público, en el marco del acuerdo de precios para la carne que rige en todo el país. Desde la firma ratificaron que “la calidad de los cortes para el consumo interno y para la exportación es la misma” y resaltaron que “es parte de la responsabilidad social de la industria alimenticia” acompañar este acuerdo para cuidar el bolsillo de las y los consumidores argentinos.

“La visita a este frigorífico nos sirve para verificar la calidad de los cortes vacunos ofrecidos en el acuerdo de precios desde el origen, observando también las medidas de trazabilidad para confirmar en toda la cadena, desde la salida de fábrica hasta los comercios donde también estuve presente, que se está cumpliendo el acuerdo”, destacó Español, y agregó que “estas recorridas nos brindan herramientas para observar in situ cuestiones que no sólo tienen que ver con el precio, sino que también son importantes las fiscalizaciones en los propios establecimientos donde se producen los alimentos, en este caso con la carne para el acuerdo”.

Por su parte, Juan José Ces, gerente de Operaciones de Ciaber (Compañía Bernal), subrayó la necesidad de exponer la calidad de los productos que están entregando en el marco del acuerdo de precios desde el sector frigorífico y especificó que “la calidad de lo que estamos entregando es exactamente igual a la que entregamos a los clientes a lo largo del año, no difiere en nada, no hay un doble standard. La calidad para el consumo interno y para la exportación es la misma, no existe una división en la carne de novillo, la podemos destinar a exportación o en cortes al consumo interno”.

Además, el directivo consideró que es “necesario” el acuerdo entre los frigoríficos y el Estado Nacional, y afirmó que “la industria está para apoyar estos acuerdos porque es parte de la responsabilidad social que le cabe a la industria alimenticia en su conjunto”.

El frigorífico Compañía Bernal opera hace más de 60 años en esa localidad bonaerense, emplea a 800 personas con una faena promedio de 1.000 animales por día, para el comercio cárnico nacional e internacional. Exporta entre 2.800 a 3.000 toneladas por mes a destinos como China, Israel, Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Perú, Rusia entre otros destinos, con altos estándares de calidad.

A lo largo de la primera semana se vendieron 700 mil kilos de carne en todos los supermercados y comercios adheridos al acuerdo, y la jornada de mayores ventas fue el día sábado. Los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre, falda y asado de tira fueron los más demandados, este último representó el 25% de las ventas.

Respecto a los reclamos de las y los consumidores, la Secretaría de Comercio Interior recibió solo 45 avisos por incumplimiento a través de la página web durante la primera semana de vigencia del acuerdo. En primer término la mayoría de los reclamos fueron sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de la oferta y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne.

El acuerdo incluye los cortes más representativos del consumo de los hogares argentinos para abarcar la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción. Está compuesto por cortes parrilleros, cortes para consumo diario y cortes para cocción al horno o la olla, en todos los casos los precios de venta son de hasta un 30% más bajos que los de diciembre del año pasado. De este modo, el kilo de asado de tira se encuentra a $399; el vacío a $499; el matambre a $549; la tapa de asado a $429; la cuadrada o bola de lomo a $489; la carnaza a $359; la falda a $229; y el roastbeef a $399. A esos ocho cortes se le suman la carne picada, que se vende a $265 por kilo, y el espinazo, a $110, ambos cortes presentes en el Programa Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes de carnes a precios populares.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de hacerlo extensivo a todo el año. Las disponibilidad en los comercios es los primeros tres miércoles y los tres fines de semana de cada mes, sin embargo, cabe aclarar que por los feriados del próximo lunes y martes de carnaval, el próximo miércoles 17 la oferta de cortes a precios populares se va a ver alterada debido a cuestiones de logística y realización de la faena y se pasa para miércoles 24. En el Mercado Central de Buenos Aires el acuerdo está disponible todos los días.

En total el acuerdo dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes que se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo grandes cadenas de supermercados y carnicerías como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros. En supermercados se encuentran los días miércoles, sábados y domingos de las primeras 3 semanas del mes, y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires todos los días.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio Interior, lanzó el sitio web donde los consumidores pueden reportar incumplimientos en el acuerdo por parte de los comercios. Dentro de la página argentina.gob.ar/produccion/acuerdo-de-precios-para-la-carne/reporta-un-incumplimiento, las y los consumidores deben ingresar sus datos, los datos del comercio, que pueden ser encontrados fácilmente en el ticket, y luego pueden seleccionar el corte que tiene inconvenientes e indicar si el incumplimiento tiene que ver con el precio, la calidad, el abastecimiento o cualquier otro. También pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a [email protected] o en Twitter, a @DNDConsumidor.

Scroll hacia arriba