Presidencia de la Nación

... es conveniente construir un edificio adaptado a la región donde se implanta?

En nuestro país, la gran mayoría de las edificaciones define su ubicación, forma y materialidad, a partir de un diálogo no pacífico entre actores tales como: costos, renta urbana, precios inmobiliarios, capacidades técnicas de mano de obra, preceptos estéticos de moda, reglamentaciones técnicas y, oportunamente, funcionalidad.

El parque inmobiliario de nuestras ciudades está saturado de edificios cuyo diseño solo contemplan dialectos estéticos, económicos y restricciones del mercado. Una y otra vez se eligen formas y esteticismos que poco tienen que ver con la propia región geográfica. Esto obliga a que las prestaciones finales del edificio se suplen con mayores demandas de energía.

Esta práctica dista mucho de la experiencia de las construcciones vernáculas, que adaptaron su forma y materialidad a las condicionantes físicas del sitio y a las necesidades del grupo social de origen.

Sumado a esto, existen casos de edificios actuales y numerosísimos trabajos científicos, que muestran la importancia ambiental de construir con una arquitectura que armonice sus formas y su materialidad con las características climáticas y territoriales del lugar donde se implanta.

AUTORA

Arq. Bárbara Brea
Directora de Proyectos Transdisciplinares en Eficiencia Enegética Edilicia
Docente-Investigadora Universidad Nacional Arturo Jauretche
Diplomada en Producción más Limpia

Descarga esta información

Podés acceder a la versión PDF ingresando en el "Repositorio Institucional NUCLEA"

Scroll hacia arriba