Presidencia de la Nación

Entró en operación un equipamiento para integración electrónica de última generación de uso espacial

Se trata de un sistema de manufactura electrónica semiautomatizada que permite alcanzar altos estándares de calidad y confiabilidad. También se puede utilizar en otras industrias como la nuclear, electromédica, automotriz y electrónica de consumo.


El Laboratorio de Espacialización y Aseguramiento (LEA) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) instaló y puso en operación un sistema de manufactura electrónica semiautomatizado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba. Las nuevas capacidades constituyen un salto tecnológico en lo que respecta a procesos de soldadura de placas de circuitos electrónicos de alta confiabilidad, para aplicaciones espaciales y otras industrias como la nuclear, la electromédica, la automotriz y la electrónica de consumo.

Este sistema de última generación está compuesto por una línea de manufactura de tecnología de montaje superficial que incluye una máquina dispensadora de pasta de soldadura automática con sistema de verificación óptico, una máquina para poblado automático (“Pick and Place”) para el posicionamiento de los componentes sobre las placas de circuitos impresos y un horno de tecnología de fase de vapor, con un sistema de vacío incorporado para la obtención de soldaduras de alta confiabilidad. Esta tecnología de soldadura es la única que garantiza la calidad para aplicaciones espaciales.

“La primera máquina es una impresora de pasta, es donde se inicia el proceso de integración de una placa de circuitos impresos que aún no tiene montados los componentes, y sobre la cual se deposita una pasta de estaño” explicó Diego Mendieta, jefe de Unidad de Espacialización de la CONAE. “La siguiente máquina posiciona los componentes electrónicos sobre la placa en los lugares correspondientes, con una capacidad de dispensado de hasta 47.000 componentes por hora y precisión de unos 35 micrómetros. La tercera máquina realiza el proceso de soldadura”.

El sistema de manufactura electrónica se puso en marcha integralmente en el centro espacial de la CONAE a principios de enero de 2024 y actualmente está operativo. “Estamos trabajando en la capacitación del personal para dominar las técnicas, así como en la verificación y validación del proceso”, señaló Mendieta.

El sistema de manufactura electrónica instalado en la CONAE es la única tecnología de soldadura que garantiza la calidad necesaria para aplicaciones espaciales.

A futuro, se prevé que el sistema contribuya a los proyectos espaciales de la CONAE, los cuales requieren componentes de menor peso y volumen y una rápida disponibilidad de piezas de alta confiabilidad. Además, este nuevo equipamiento posibilita el acceso a esta tecnología de empresas e instituciones nacionales y a otras industrias como la nuclear, electromédica, automotriz y electrónica de consumo.

“Estas tecnologías nos permiten acceder, a través de una soldadura confiable, al montaje de componentes que actualmente son imposibles de soldar manualmente”, indicó el profesional de la CONAE. “Desde el punto de vista de las actividades de espacialización, nos permite el acceso a desarrollos y evaluación de nuevas tecnologías de componentes electrónicos para usos en el espacio, aprovechando los beneficios, por ejemplo, de chips con menor peso y volumen, mejores prestaciones o capacidades funcionales y operativas”, añadió.

El sistema se puso en marcha a principios de 2024 y está operativo. Actualmente se está capacitando al personal para dominar las técnicas, y en la verificación y validación del proceso.

Las nuevas capacidades complementan otras áreas de ensayos del Laboratorio de Espacialización y Aseguramiento de la CONAE, como la de ensayos eléctricos, inspecciones de rayos X, microscopía óptica de alta magnificación, microscopía SEM y análisis metalográficos, además del Centro de Capacitación de Workmanship.

Scroll hacia arriba