Entregaron equipos de teleconferencia a 16 jurisdicciones de todo el país
El evento se llevó a cabo en Jefatura de Gabinete y estuvo encabezado por el secretario de Gobierno de Salud y representantes de la Secretaría de Modernización. Participaron referentes nacionales y provinciales de Telesalud y Sistemas Informáticos de establecimientos sanitarios de todo el país.
El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein y la secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, María Inés Bacqué, encabezaron hoy la apertura la "I Jornada Nacional de Telesalud", que en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la Argentina, convocó en Buenos Aires a referentes de Telesalud de todo el país.
“La estrategia de salud digital es uno de los componentes más importantes de la ampliación de la cobertura efectiva en la estrategia de la CUS junto a la cobertura territorial y la ampliación de la cobertura prestacional y de calidad. Estos tres ejes son el esqueleto, y la estrategia digital es la que va a generar la estructura sobre la cual cabalgan el resto de los componentes”, indicó Rubinstein al dar inicio al encuentro.
Durante el evento, que se desarrolló en el auditorio "Germán Abdala" de Jefatura de Gabinete de Ministros y fue transmitido en streaming, se entregaron equipos de teleconferencia a 16 jurisdicciones. También participaron de la apertura el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez y el director Nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio.
El encuentro tuvo por objetivo poner en común el trabajo realizado a partir de la Estrategia Nacional de Salud Digital, y evaluar los avances en la implementación del Plan Nacional de Telesalud, clave para asegurar la ampliación de la cobertura efectiva en centros de salud y hospitales de todo el país.
“Desde hace tres años venimos trabajando y desde aquella puesta a punto del modelo de Guaymallén –la primera localidad donde se implementó la CUS–, Salud y Modernización fuimos escalando en la normativa y en sentar las bases de esta estrategia territorial que tiene que ver con el Plan Nacional de Telesalud, la Red Digital y la implementación de la historia clínica electrónica”, recordó el secretario y destacó los avances notables alcanzados en esta materia en el último año.
De acuerdo a lo informado por Rubinstein, en los últimos tres años la red de nodos de salud interconectados pasó de 400 a 900 puntos de conexión, mientras que las consultas, que en 2016 eran alrededor de 100, ahora superan las 18 mil.
“La Telesalud es un herramienta poderosa y la plataforma de segunda opinión permite integrar a centros de atención primaria y a los hospitales de referencia en teleconsulta sincrónica y asincrónica, y esperamos que en el corto plazo esté integrada a la historia clínica digital”, señaló el funcionario, quien valoró la obtención de un fondo de 500 millones de pesos para implementar una red de 2500 centros de atención primaria, comenzando por los que están en zonas rurales como los del corredor andino.
Por su parte, Bacqué destacó que el trabajo conjunto con la cartera sanitaria representa “un avance muy grande en la salud desde el punto de vista digital”, y agregó que en este sentido “el beneficio de los ciudadanos va a ser muy importante”. En su carácter de coordinadora de la agenda nacional digital, la funcionaria dijo que “la transformación digital llegó para quedarse y cuanto antes la adoptemos y la utilicemos será mucho mejor”.
Del encuentro participaron funcionarios de las secretarías de Salud y de Modernización, referentes provinciales de Telesalud y de Sistemas Informáticos, representantes provinciales de la Cobertura Universal de Salud, miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
“Es la I Jornada de Telesalud en el contexto del Plan Nacional, hemos trabajado mucho con todos ustedes y los avances se han visto en el crecimiento de la Telesalud, desde la implantación de la nueva plataforma hasta la adopción que están haciendo las provincias y eso nos pone muy contentos y nos complace que estén acá trabajando para seguir avanzando en la red nacional”, expresó López Osornio.
Los equipos de teleconferencia fueron entregados a los hospitales El Cruce, Sommer y Colonia Montes de Oca de la provincia de Buenos Aires; al Instituto Vaccarezza de CABA; y a las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Salta, Chaco, Misiones, Santiago de Estero, San Juan, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Neuquén y San Luis.