Entre Ríos: la Secretaría de Modernización del Estado diseñó un plan estratégico para una gestión pública de calidad
“En 2017 se dedicó mucho esfuerzo para acortar la brecha que había entre nuestra provincia y las de la región Centro en materia de modernización. Cumplimos con la mayoría de los objetivos que nos propusimos en apenas dos años de gestión y se propiciaron transformaciones que sientan las bases para afrontar proyectos de mayor envergadura en 2018”, analizó la Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos, y su representante en el Plenario del COFEMOD, Lucrecia Escandón.
El proyecto, que es transversal a toda la administración pública entrerriana, procura la apertura y transparencia del Estado, la incorporación de innovación tecnológica, la simplificación de trámites, la profesionalización del empleo público y la inclusión digital.
Para llevarlo a cabo, la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología concretó un conjunto acciones que implican un cambio cultural en la administración y tienden a garantizar los derechos de los ciudadanos a una gestión pública de calidad. Las principales fueron:
Centro de Digitalización provincial. Con una infraestructura de vanguardia y lleva adelante un protocolo de digitalización que tiene el desafío de resguardar la información pública. Además, desde marzo de 2017 la provincia cuenta con Firma Digital y su primera autoridad de registro provincial.
Modernización e innovación. Modernización del Registro Propiedad Inmueble de la ciudad de Paraná, la Dirección de Catastro y el Centro de Digitalización, incorporación del 90% de la administración pública provincial a la utilización del recibo digital, implementación del Registro Civil Digital, optimización de la verificación física vehicular y puesta en marcha de la consulta on line en la Dirección de Personería Jurídica. Uno de los ejes más importantes de la modernización es el del empleo público, el 2017 cerró con más de mil quinientos trabajadores capacitados en más de 80 cursos dictados por reconocidos académicos de las universidades públicas y provinciales, de manera presencial y a través de la plataforma del Plan Anual de Capacitación de la Administración Pública, también implementada por primera vez este 2017.
Simplificación de trámites. La simplificación de trámites es un proceso innovador del Estado que va de la mano con el desarrollo del Portal Único de Trámites. Dicho sitio fue creado con el propósito de centralizar la información pública y ponerla a disposición de la ciudadanía para la realización de trámites. Con tan sólo un año de vigencia, el portal hoy cuenta con más de 215 trámites provinciales de los cuales 21 ya pueden hacerse online.
Gobierno abierto. La provincia cuenta con el portal de Gobierno Abierto, una plataforma con información pública de dos sistemas medulares de la administración: la consulta de expedientes y el sistema de normas provincial. El ciudadano puede ver en el sitio información presupuestaria, electoral, estadística y de gestión, como licitaciones de obra pública y de bienes y servicios. Además, Entre Ríos cuenta con la primera Plataforma de Participación Ciudadana, que contempla instancias de propuestas y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos.
Despapelización. En 2017 se comenzó a implementar la despapelización de las oficinas públicas. “En cinco meses recolectamos más de mil quinientos kilos de papel, liberando espacios en las oficinas, ahorrando recursos, generando procesos administrativos más eficientes y además, con un fin social, porque con el papel recolectado se compran muebles elaborados con materiales reciclados para donar a instituciones públicas y/o de la sociedad civil”, afirmó Escandón.
Metas para 2018. Uno de los principales objetivos para 2018 es el desarrollo de la gestión documental electrónica, que implicará la incorporación de un software de expediente electrónico, la refuncionalización de procedimientos y la regulación de la normativa provincial de expurgo para dar respuesta a las dificultades de los archivos provinciales. La Secretaria de Modernización del Estado entrerriano adelantó que “en 2018 vamos a focalizarnos en la simplificación de trámites de cara a los ciudadano en el marco de los registros públicos, los proveedores del Estado y la radicación de empresas en la provincia. Se continuará fortaleciendo la profesionalización del empleo público y se sumará nuevos servicios para los trabajadores estatales en la plataforma de Recibo Digital”. Por último, Lucrecia Escandón sostuvo que “se trabajará en la construcción de un nuevo centro de datos provincial, en ampliar los alcances de la conectividad gubernamental mediante el tendido de fibra óptica y en poner a disposición herramientas tecnológicas a las Juntas de Gobierno mediante el programa Pueblos Conectados. La inclusión y alfabetización digital serán también uno de los pilares de esta nueva etapa con el programa provincial de Inclusión Digital”.