Ensayos de Larga Duración: Fertilización Fosfatada
La Estación Experimental Agropecuaria Paraná tiene vigentes 6 Ensayos de Larga Duración (ELD). Uno de ellos es el de Fertilización Fosfatada. Stefania Appelhans, investigadora del INTA Paraná está a cargo del mismo.
El objetivo del ensayo es evaluar la dinámica del fósforo, sus balances de los sistemas agrícolas y su eficiencia de uso en el largo plazo.
Los Ensayos de Larga Duración (ELD) generan conocimientos sobre los efectos a largo plazo de las prácticas agrícolas y de los desarrollos tecnológicos. Mediante ellos, se comprenden los cambios lentos que ocurren en el sistema por el uso continuo de determinadas combinaciones de prácticas de manejo.
La Estación Experimental Agropecuaria Paraná tiene vigentes 6 Ensayos de Larga Duración (ELD). Uno de ellos es el de Fertilización Fosfatada. Stefania Appelhans, investigadora del INTA Paraná está a cargo del mismo.
El objetivo del ensayo es evaluar la dinámica del fósforo, sus balances de los sistemas agrícolas y su eficiencia de uso en el largo plazo. “En este ensayo tenemos una secuencia de cultivos que es trigo, soja de segunda, maíz; y en cada uno de ellos se evalúa la respuesta a la fertilización fosfatada” comentó Appelhans.
Respecto a los efectos en el largo plazo, se evaluó la disponibilidad de fósforo Bray en el suelo. La investigadora a cargo del ensayo comentó que: “Con dosis más altas de 24 y 36 kilos de fósforo por hectárea para la secuencia de cultivo trigo- soja- maíz y para los rendimientos de la zona, hemos logrado balances positivos de fósforo y por lo tanto logramos incrementar su disponibilidad en el suelo”. Por su parte, Appelhans señaló que vieron una disminución de la disponibilidad de fósforo en los tratamientos testigos que nunca más fueron fertilizados con dicho nutriente.
En cuanto a las perspectivas a futuro del ensayo, se pretende rediseñarlos y buscar otras variables a seguir evaluando. Durante muchos años, se generó información acerca de la respuesta de los tres principales cultivos (trigo, soja, maíz), es por ello que desde INTA Paraná pretenden incorporar otro tipo de cultivo y evaluar su respuesta a la fertilización fosfatada.
Pedro Barbagelata, Ingeniero Agrónomo e Investigador de INTA Paraná inició el ensayo de fertilización fosfatada en 2007. El experimento está sobre un suelo molisol. Hasta el 2019, el mismo ensayo estaba replicado en un suelo vertisol. Esto generó información muy importante por más de 15 años.
Stefanía Appelhans muestra su interés por revalorizar los ELD. “Queremos mostrar a los medios, a los productores, a los técnicos y a las instituciones que estos ensayos existen, que generan información sumamente valiosa, que son importantes tanto para la institución como para la generación de información de calidad, para evaluar procesos que requieren de muchos años para manifestarse o para ver cambios en el tiempo” comentó la investigadora. Appelhans, también señaló que “los ensayos son el resultado del esfuerzo de un montón de personas que han puesto su empeño para todas las actividades relacionadas a los experimentos de larga duración”.