Encuesta Nacional de Consumos Culturales – Edición 2022
Se pone en marcha la Tercera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, una herramienta clave para la elaboración de políticas públicas que releva información sobre hábitos y consumos culturales de la población argentina.
Se inició el trabajo de campo del tercer operativo de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCC) con entrevistas presenciales en 50 aglomerados urbanos de las 24 provincias de la Argentina.
La investigación tiene como objetivo principal conocer los hábitos y prácticas culturales de argentinos y argentinas, y para ello se basa en un diseño muestral de tipo probabilístico, organizado en siete regiones del país que permitirá contar con información certera y actualizada para el diseño de políticas culturales desde una perspectiva federal.
La Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, llevada adelante por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) perteneciente a la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión de la Unidad de Gabinete de Asesores.
La edición 2022 de la Encuesta es la tercera de la serie iniciada en 2013 y continuada en 2017, y expresa la consolidación de un instrumento que pone las estadísticas al servicio de las políticas públicas. Los resultados de cada edición se emplean en diversos ámbitos del sector público y privado, como insumo para diagnósticos, informes de la prensa, contextualización de acciones, etc. Asimismo, al desagregar los datos la ENCC permite trazar relaciones entre acceso a bienes y prácticas culturales, y variables como edad, nivel educativo, socioeconómico, identidad regional y de género.
Durante casi dos años, a la luz de los resultados obtenidos en 2017 y teniendo en cuenta otros estudios nacionales e internacionales, el equipo de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión junto con especialistas y referentes de los sectores culturales involucrados, analizó el cuestionario base discutiendo la pertinencia de cada pregunta, reorganizando bloques temáticos, mejorando formulaciones e incorporando nuevos consumos y prácticas que permitan dar cuenta de fenómenos culturales emergentes, resguardando siempre la comparabilidad de los relevamientos.
La tercera edición de la Encuesta además de actualizar los indicadores sobre prácticas y consumos culturales del año 2022, incorpora nuevas temáticas referidas a las prácticas culturales en sentido amplio. De esta forma, se propone los siguientes objetivos específicos:
- Medir el alcance de los principales consumos culturales y prácticas digitales a nivel nacional.
- Dimensionar las transformaciones de los consumos y prácticas culturales.
- Contar con información robusta que permita el análisis segmentado según grupos etarios, género, región y condición socioeconómica.
- Obtener información sobre las prácticas culturales de la población argentina a lo largo del tiempo, a partir de la comparación de la encuesta con las ediciones anteriores (2013 y 2017).
- Indagar los cambios en los hábitos culturales atravesados por la pandemia del COVID-19.
- Caracterizar los diversos perfiles de consumidores culturales.
Las industrias culturales, el entorno digital, la diversidad cultural y el patrimonio son los ejes principales de análisis de la edición 2022 de la encuesta. Cada eje contempla dimensiones específicas y en todos los casos se componen indicadores de acceso, frecuencia, gasto, soportes o dispositivos de acceso, tiempo dedicado, tipo de participación, etcétera.
Algunos resultados de la edición 2017
- Entre el 80 y el 96% de las argentinas y los argentinos escucha música, ve televisión y utiliza internet. Es decir que los consumos más extendidos son aquellos que pueden realizarse simultáneamente con otras actividades.
- El uso de internet es una de las prácticas más realizadas por la población y la que se realiza durante más tiempo: más de 4 horas diarias.
- Dedicamos en promedio casi 3 horas por día a las redes sociales. Casi un 65% de la población tiene cuenta en Facebook y un 30%, en Instagram.
- Las y los jóvenes son el grupo etario que más consume contenidos culturales, está más digitalizado y más dinero mueve en el sector. Lideran casi todos los consumos culturales, con excepciones como la radio, los diarios en papel y el teatro.