Encuentros de buques en altamar
La Prefectura Naval Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, ha desarrollado una herramienta tecnológica denominada “Encuentros de buques en alta mar”, la cual permite monitorear la actividad de embarcaciones extranjeras en tiempo real, más allá de la milla 201 de nuestra plataforma marítima.
En el mencionado espacio del mar, lindante con nuestras aguas jurisdiccionales, operan numerosos barcos pesqueros y de apoyo de bandera extranjera que capturan gran cantidad especies comerciales.
La herramienta no solo permite observar el movimiento de los pesqueros en tiempo real, sino que también identifica operaciones de provisión de víveres, suministros y repuestos, y asimismo identifica encuentros donde se llevan a cabo trasbordos de carga.
Si bien, por hallarse en alta mar, fuera de aguas jurisdiccionales, no implican actividades ilegales, estas operaciones merecen un control especial pues podrían incluir la pesca ilegal u otro tipo de delitos marítimos.
Es así como PNA, organismo estatal con funciones de policía para hacer cumplir la ley el mar, a partir del “Sistema Guardacostas”, tecnología de última generación aplicada al control policial del mar y vías fluviales, creó la plataforma “Encuentros de buques en alta mar”.
Dicha plataforma puede ser consultada en la web oficial de la institución, en el contenido “Resumen operativo del control de la pesca”.