Encuentro Federal Permer 2023, el programa que garantiza el acceso a la energía en zonas rurales
El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), de la Secretaría de Energía de la Nación, celebró un encuentro federal que reunió a los equipos provinciales que desde hace 24 años trabajan de manera articulada con el Estado Nacional para garantizar el derecho al acceso a la energía en todo el territorio argentino. Se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El mismo se realizó en el marco de la 1ª Cumbre de Innovación y Transición Energética, que estuvo encabezada por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y contó con la participación del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso, y Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Por su parte, el coordinador general del Permer, Luciano Gilardon, expresó: “Fue una reunión de trabajo muy fructífera y enriquecedora con colegas de todos puntos del país, con quienes desde hace más de 20 años el Estado Nacional gestiona y sostiene una política pública que le cambia la vida a las personas, al garantizar el derecho universal a la energía.”
El Encuentro Federal Permer tuvo como propósito, por un lado, hacer un balance de la gestión del proyecto que, como política pública impulsada en conjunto por el Estado Nacional y las provincias está cerrando su segunda edición; y por otro, presentar los lineamientos de cara a su próxima etapa, como parte del Proyecto Energía Limpia para Hogares y Comunidades Vulnerables, de próxima implementación.
Durante la reunión, encabezada por el coordinador general del Permer, Luciano Gilardon, se compartieron las experiencias de 24 años de historia de ejecución del proyecto. Los coordinadores provinciales, así como el resto de los participantes, expusieron anécdotas, reflexiones, inquietudes y propuestas sobre la implementación de políticas públicas que contribuyan a transformar la realidad de los habitantes dispersos en zonas rurales, asegurando el derecho de acceso a la energía.
Esta puesta en común de ideas y objetivos resulta imprescindible para una correcta articulación entre los diversos actores que forman parte del Permer y su proyección hacia la próxima etapa, donde se espera avanzar con más iniciativas que garanticen el acceso a la energía en todo el país.
El Encuentro Federal Permer contó con la presencia de 20 de las 21 provincias que tienen convenio. También participaron representantes del Banco Mundial, entidad a través de la cual se financia el proyecto.
Acerca del Permer
El Permer es un programa de energización rural de alcance nacional a partir de fuentes renovables de energía. Ofrece diversas soluciones energéticas a la población rural para hacer efectivo el acceso al derecho universal a la energía.
Tiene como principal objetivo hacer efectivo el acceso al derecho universal a la energía y mejorar la calidad de vida de la población rural mitigando el déficit energético y los impactos ambientales mediante el uso de fuentes renovables de energía.
Promueve la inclusión social, el desarrollo socioeconómico de las economías regionales, la productividad y la conectividad, capacidades y trabajo local, el arraigo y sustentabilidad de pueblos rurales, el reemplazo de fuentes de energía peligrosas e insalubres (velas, mecheros, leña, gasoil, pilas), la disminución de emisiones de CO2 y la diversificación de la matriz energética nacional.