Encuentro de la Agencia I+D+i con el sistema de promoción universitario
Se realizó un encuentro de trabajo participativo con las secretarías de Ciencia y Tecnología de las universidades beneficiarias de la Agencia de todo el país para debatir e intercambiar sobre el presente y futuro de los instrumentos de promoción.
El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el jefe de gabinete de la Agencia, Guido Giorgi; la directora nacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), Marisa Censabella y la directora de Seguimiento de FONCYT, Paula Senejko mantuvieron un encuentro de trabajo con rectores y rectoras de universidades nacionales y representantes de las secretarías de CyT. Además estuvieron coordinando las mesas de debate: Javier Martinez, director de evaluación del FONCYT; Andrea Zamparini, coordinadora de la unidad de instrumentos orientados; y Catalina Roig, asesora de la Unidad Presidencia de la Agencia.
Durante el cierre, Fernando Peirano destacó las acciones de la Agencia I+D+i con universidades nacionales: “hemos dialogado y construido con 37 universidades nacionales instrumentos específicos para fortalecer su comunidad científica y en muchos casos ampliarla. Porque muchos de esos investigadores e investigadoras ya acceden al PICT, pero siempre hay márgenes que hay que sumar y la única manera de sumar es con acciones específicas y deliberadas, y es lo que buscamos hacer con estos PICTOS orientados temáticos que han tenido una coinversión de más de 1.200 millones de pesos”.
Además, puso en valor las acciones de los últimos años de la Agencia para fortalecer la vinculación con la comunidad de investigadores nacionales: “La Agencia nunca antes tuvo la tasa de aprobación tan alta, nunca antes tuvo un reconocimiento tan fuerte hacia los que están empezando a investigar, nunca antes se había reconocido el contexto de inflación de nuestro país y que se hace necesario año tras año una actualización, nunca antes se había reconocido que los que evalúan necesitan una remuneración por su trabajo; que tengan una remuneración también los pares evaluadores; ampliar los equipos de coordinación; la inversión en la creación de un software de gestión, que no es nada fácil, pero el compromiso de los que trabajan en la Agencia lo está haciendo posible; así que estos últimos años ha habido transformaciones reales para tener un piso más alto en nuestro sistema de promoción” finalizó el presidente de la Agencia I+D+i.
Por su parte Guido Giorgi, jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, destacó que las universidades "son las instituciones que dan el mayor alcance territorial a la política de promoción en Ciencia y Tecnología: cuatro de cada cinco PICT (que es el instrumento más grande que tiene la agencia) son adjudicados al grupo de investigación que están radicados en universidades. Nueve de cada diez investigadores tienen sede en universidades. La inversión que hay en el sistema universitario por parte de la Agencia es muy importante: en la última convocatoria PICT adjudicamos 6.900 millones de pesos a la Universidad Nacional. Por eso insistimos e invitamos a que sean también las que piensen los instrumentos y eso lo hemos traducido en, por ejemplo, 16 convocatorias con 37 Universidades Nacionales”.
Estuvieron presentes en el panel de cierre junto al presidente de la Agencia, Alicia Bohren rectora de la Universidad Nacional de Misiones y Sandra Torlucci rectora de la Universidad Nacional de las Artes. Destacaron la incorporación y el reconocimiento de nuevos ejes en la producción de conocimiento, tales como las artes y las perspectivas de géneros, así como también la articulación federal de la Agencia con las Universidades nacionales de todo el país para la producción de herramientas que puedan aplicarse en los distintos territorios.
El objetivo del encuentro fue debatir con las áreas de investigación de las universidades beneficiarias de la Agencia sobre la promoción científico tecnológica a partir de las experiencias de trabajo conjunto y realizar el ejercicio de construir colectivamente instrumentos de promoción de la investigación a partir de las necesidades e ideas de las universidades.
La dinámica del encuentro se estructuró en tres mesas temáticas en las que se trabajó en el diseño de un instrumento cada una, con distintos objetivos, en todas sus etapas: proceso de selección, seguimiento y ejecución, y evaluación ex post:
1. Instrumento para el fortalecimiento institucional: se buscó ejercitar en el diseño de un instrumento cuyo principal objetivo fuera fortalecer las agendas de investigación científico tecnológico en las universidades.
Se llegaron a las siguientes conclusiones:
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Promover nuevas líneas y grupos de investigación en temas estratégicos definidos por las universidades para grupos consolidados y de reciente formación que quieran incorporar nuevas líneas de investigación, con posibilidad de formar rrhh.
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Destinado a docentes, investigadores con antecedentes en investigación. Con posibilidad de formar RRHH.
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La selección estaría vinculada al plan estratégico de cada universidad para potenciar nuevas líneas.
2. Instrumento asociativo: se ejercitó en pensar un instrumento que tenga como objetivo generar agendas regionales y/o sectoriales de investigación, cuya principal característica sea la asociatividad.
Se llegaron a las siguientes conclusiones:
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Se acordó que la asociatividad entre instituciones académicas e investigadores debe ser regional en lugar de provincial, reconociendo las dificultades que pueden surgir debido a las diferencias entre las universidades de una misma provincia
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Se destacó la necesidad de abordar el desafío de dar continuidad a los proyectos de investigación una vez que son subsidiados, evitando interrupciones en el avance de la investigación.
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Se debatió sobre la importancia de que la acreditación curricular no se base únicamente en el número de publicaciones, sino que también valore la participación en diversos proyectos, incluso fuera de la Agencia I+D+i, como un indicador de éxito en la investigación.
3. Instrumento para desarrollos con impacto tecnológico/socioproductivo: en esta última se ejercitó en plantear el diseño de un instrumento que tenga como objetivo generar proyectos con mayor impacto (tanto tecnológico como socioproductivo)
Se llegaron a las siguientes conclusiones:
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El consenso general sobre la importancia de tener instrumentos que permitan el salto entre la investigación básica y proyectos con mayor desarrollo tecnológico que pueden buscar financiamiento en otros fondos de la Agencia, como el FONTAR o FONARSEC;
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La importancia de medir la evaluación ex ante como en la evaluación ex post, identificar las demandas del sector socio productivo y generar la articulación con Pymes, cámaras y cooperativas. Para la evaluación ex post se trabajó particularmente sobre cómo medir el impacto y sostenibilidad del prototipo una vez generado;
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Definiciones de manera articulada de los ejes de trabajo e investigación en instrumentos cofinanciados con asociaciones profesionales/cámaras, parques industriales o municipalidades.
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La importancia de medir el impacto tanto en la evaluación ex ante como en la evaluación ex post, resaltando la importancia de la unidad de vinculación de las para identificar las demandas del sector socio productivo y generar la articulación con Pymes, cámaras y cooperativas. Para la evaluación ex post se trabajó particularmente sobre cómo medir el impacto y sostenibilidad del prototipo una vez generado.
Participaron de la jornada representantes de las secretarías de CyT de 25 universidades de todo el país: Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Argentina de la Empresa; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de la Matanza; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional de las Artes; Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional De Misiones; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional Del Litoral; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Provincial de Córdoba; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de La Plata; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de San Martín y Universidad Pedagógica Nacional.