Presidencia de la Nación

Encarando la participación desde el Programa Federal de Gobierno Abierto

Se realizó el Taller de Participación Ciudadana junto a equipos de trabajo provinciales y municipales.

El miércoles 23 de febrero se llevó adelante el Taller de Participación Ciudadana organizado por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto y la Dirección de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior junto al NQN Lab. El encuentro reunió a más de 80 representantes de equipos provinciales y municipales que están implementando proyectos en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto y también a integrantes de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP. El objetivo fue brindar una capacitación para brindar herramientas y metodologías de gobierno abierto que permitan fortalecer políticas públicas. Además, apuntó a generar redes entre las jurisdicciones y construir conocimiento en conjunto.

En el primer bloque del encuentro se trabajó el concepto de participación ciudadana abordando sus diversas perspectivas, niveles y desafíos. Esta iniciativa surgió a partir de un análisis de los proyectos del Programa y de las reuniones realizadas con los diferentes equipos, que permitió identificar las diversas interpretaciones y formas de implementar la participación presentes en los distintos territorios, así como también desafíos y obstáculos en común. En ese contexto, y dado que el componente participativo es uno de los requisitos del Programa, se decidió llevar adelante este bloque teórico para abordar los beneficios y elementos clave que deben considerarse al planificar un proceso participativo. A su vez, previo a la realización del taller, se pidió a las y los participantes que mencionen los principales desafíos que se les presentaban a la hora de implementar este tipo de proyectos, entre los que se destacó la necesidad de fortalecer la confianza, participación, comunicación, convocatoria, articulación, inclusión y tiempo. Todos estos puntos fueron un insumo importante para trabajar en la segunda parte.

En el segundo bloque, el NQN Lab abordó los desafíos planteados mediante metodologías ágiles de innovación abierta. Las y los participantes trabajaron en salas en las que compartieron soluciones, mecanismos efectivos y recomendaciones de manera colaborativa. Como cierre de esta etapa, se pusieron en común las ideas que surgieron en cada sala y que fueron plasmadas en tableros digitales que las y los participantes pudieron llevarse como aprendizaje del encuentro. Se destacó la importancia de tener en cuenta a quiénes nos dirigimos para definir los lenguajes y mecanismos más acertados, articulando de manera creativa los espacios y generando intercambios horizontales.

En las próximas semanas, se realizarán nuevos encuentros en los que se trabajarán temáticas relevantes para el desarrollo de las políticas públicas a la par que se continuará facilitando alianzas entre las y los representantes que comparten objetivos y desafíos en la implementación de sus proyectos.

Scroll hacia arriba