En vacaciones de invierno, Catamarca invita a vivir la Fiesta del Poncho
La edición 51.ª de la Fiesta Nacional del Poncho se realizará del 15 al 24 de julio, de forma presencial, en el Predio Ferial de Catamarca. Serán diez días –y diez noches- de encuentro y celebración en torno las artesanías, la música, la danza, los sabores regionales y la identidad catamarqueña. El ministro Tristán Bauer confirmó su participación.
Como todos los años, la 51.ª de la Fiesta Nacional del Poncho convoca a casi 700 artesanos provinciales, nacionales e internacionales, productores, diseñadores y emprendedores.
El corazón de la fiesta son las hilanderas y tejedoras que llegan de distintos rincones de Catamarca a exponer sus tejidos hechos con lana de oveja, llama y vicuña, considerados entre los mejores del mundo.
Por las noches, el festival musical alberga a unas 5.000 personas que disfrutan de distintas propuestas artísticas vinculadas al folclore y la danza. La cartelera cuenta con números de artistas anfitriones y de reconocida trayectoria nacional e internacional, y la presentación de delegaciones de los 16 departamentos de la provincia con su abanico de manifestaciones culturales. Dentro de la grilla del festival, ya confirmaron presencia Abel Pintos, Soledad, Jorge Rojas, Luciano Pereyra, Vicentico, Los Palmeras, entre otros.
Los destinos turísticos también son parte fundamental del evento. Para esta edición se pensó una innovadora distribución de los espacios en la que los distintos municipios podrán mostrar su oferta turística. Se diseñó una ruta a escala que invita adentrarse en un viaje por las distintas regiones de Catamarca, donde cada uno de los polos turísticos brindarán información y mostrarán sus bellezas naturales.
Este año se suma un nuevo espacio donde habrá música, artes escénicas, gastronomía y atractivos turísticos de todo el país. Se trata del «Patio de las Provincias», que ofrecerá un recorrido por la diversidad cultural y paisajística de Argentina. Este espacio contará con un escenario con gran despliegue técnico, escénico y de infraestructura, que permitirá mostrar el espíritu federal de la fiesta, con acceso libre y gratuito.
La gastronomía local siempre ocupa un lugar relevante: productos regionales, dulces autóctonos, bodegas con vinos, licores y aguardientes, emprendimientos productivos, sabores gourmet y cervecerías artesanales forman parte de la oferta más buscada del evento.
El Predio Ferial Catamarca cuenta con el primer museo en Argentina dedicado a homenajear una Fiesta Popular. Allí se puede conocer la historia de esta festividad popular a lo largo del tiempo. Uno de los sectores está constituido por un panel que muestra la participación de los diferentes actores de esta fiesta: artesanos, tejedoras y artistas; también se destacan objetos donados, ponchos y prendas textiles que fue atesorando la provincia a través de los años y que se exhibe en esta muestra permanente.
Más info: Fiesta Nacional del Poncho