En Tucumán, la Secretaría colocó un cartel en homenaje a Luis Espinoza, víctima de violencia institucional
La señalización se enmarca en el Plan Federal que promueve la Secretaría con el objetivo de reafirmar los postulados de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para la no repetición de estos hechos.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional, realizó la instalación de un cartel conmemorativo en memoria de Luis Espinoza en la localidad de Atahona, Simoca, en Tucumán. Espinoza fue asesinado por policías de la provincia de Tucumán durante un operativo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Su cuerpo fue desaparecido por los efectivos y encontrado 7 días más tarde. Por esta causa, en marzo pasado cuatro policías fueron condenados a prisión perpetua y cinco más recibieron penas de entre 5 y 12 años.
Del acto participaron familiares y amigos de Luis, vecinos, funcionarios/as de la Secretaría de Derechos Humanos y el intendente de Simoca, Marcelo Herrera.
La señalización es parte de la campaña “Argentina Unida Contra la Violencia Institucional”, una política que lleva adelante la Secretaría en todo el país, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia para evitar la repetición de estos hechos. Podés conocer todas las señalizaciones realizadas hasta el momento acá.
El hecho
El 15 de mayo de 2020, los hermanos Luis y Juan Espinoza fueron víctimas de un operativo represivo de la Policía de Tucumán por una supuesta violación del aislamiento por la pandemia de coronavirus, en la localidad de El Mencho, departamento de Simoca. Los hermanos fueron interceptados por la policía y los efectivos comenzaron a golpear brutalmente a Juan. Su hermano Luis quiso defenderlo de los golpes y fue asesinado de un tiro en la espalda.
Luego de ello, los policías montaron un operativo con el fin de desaparecer el cuerpo de Luis, arrojándolo a 100 metros de profundidad en un barranco montañoso de difícil acceso en la selva de Yungas de Catamarca, a pocos metros del límite con Tucumán. Su cuerpo fue encontrado siete días después del hecho.
Por el homicidio de Luis, en el año 2023 fueron condenados a prisión perpetua los policías Héctor Rubén Montenegro, José Alberto Morales, Gerardo González Rojas y Claudio Zelaya. Además, otros cinco efectivos fueron condenados con penas de entre 5 a 12 años de prisión.