En Tandil, Vizzotti y Perczyk encabezaron un nuevo encuentro en la Universidad del Centro para seguir avanzando en la implementación de la Historia de Salud Integrada
Con la participación de referentes de las provincias que utilizan la herramienta, la jornada tiene el propósito de seguir fortaleciendo la construcción colaborativa y diseñar una hoja de ruta de nuevas funcionalidades y mejoras para seguir avanzando en su implementación de manera federal.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, dieron apertura hoy en la Biblioteca Central del Campus Universitario de Tandil al segundo encuentro de trabajo sobre la Historia de Salud Integrada (HSI) denominado “Pensar y consensuar la gobernanza de un proyecto digital colaborativo federal”, que se desarrollará hasta mañana junto a autoridades de la Universidad del Centro y del Instituto Pladema –quienes lideran el desarrollo de la herramienta– y referentes sanitarios y del área de sistemas de las distintas jurisdicciones del país que utilizan la estrategia.
El objetivo de la jornada es consensuar una metodología de trabajo y diseñar una hoja de ruta de nuevas funcionalidades y mejoras para seguir avanzando en la implementación de esta estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del desarrollo de su política de Salud Digital.
“Es la decisión de un Estado presente que se desarrollen este tipo de proyectos que buscan asegurar acceso equitativo y una salud de calidad, independientemente del lugar del país en el que hayamos nacido y de la cobertura de salud que tengamos”, sostuvo Vizzotti, y destacó que este desarrollo financiado por el Gobierno nacional es llevado adelante por una universidad pública, con una mirada sanitaria que apunta a lo que necesita la población.
La ministra remarcó además el trabajo articulado con las provincias y explicó que "desde el Ministerio de Salud y con el apoyo del Consejo Federal de Salud, trabajamos fuertemente para poder interoperar con las jurisdicciones que tienen su propio sistema".
Vizzotti hizo foco en los beneficios que conlleva la implementación de la Historia de Salud Integrada. “Se trata de una mejora concreta para la gente, que a través de contar con la información y antecedentes no va a tener que repetir estudios. Por otro lado, el sistema de salud va a ser más eficiente en su financiamiento, se va a generar información sanitaria útil para la toma de decisiones. Para que esto suceda necesitamos que la implementación se lleve a cabo en forma homogénea en todo el país. Necesitamos tiempo, pero ya está muy cerca de pasar”, manifestó.
Las jurisdicciones y los dominios —establecimientos de salud, obras sociales y prepagas— pueden acceder a la utilización de la HSI o a interoperar de forma gratuita mediante la firma de un convenio marco. Hasta el momento ya son 19 las jurisdicciones que lo firmaron, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) –que representa a 24 obras sociales provinciales– y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). También rubricaron el convenio en forma individual las obras sociales provinciales de Tierra del Fuego, Chubut, Chaco y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, destacó la mirada federal. “Este Ministerio de Salud escucha a cada una de las jurisdicciones y nos da la posibilidad de hacer y eso no es algo muy frecuente, por eso me parece importante resaltarlo porque nos llena de orgullo a todos los que trabajamos en salud”, indicó.
A su vez, el funcionario convocó a seguir avanzando en la implementación de la Historia de Salud Integrada “que va a marcar historia, ya que nos va a permitir tomar resoluciones mucho mejores en tiempo real. De esta manera, tendremos un sistema de salud que va a ser más justo, más equitativo, de mayor calidad y más accesible”, concluyó.
A su turno, y tras agradecer la presencia y la confianza de Vizzotti y de Perczyk, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, destacó que “pensar que nuestra institución puede dar respuestas a una necesidad de la sociedad no solo nos llena de orgullo sino que que nos carga de responsabilidades para seguir trabajando cada día más y mejor”.
Surgida durante la emergencia sanitaria en 2020, la HSI cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada, en formato digital y almacenada en cada uno de los puntos donde la persona ha recibido alguna atención, formando parte así de la Red Nacional de Salud Digital. En la actualidad se está implementando en 7 provincias, las cuales conforman la “Comunidad HSI” que se reúne de manera periódica para intercambiar experiencias de implementación y revisar los avances de las funcionalidades.
Así, esta jornada de trabajo constituye una nueva instancia para seguir fortaleciendo los vínculos de la Comunidad HSI en el camino de la construcción colaborativa y para arribar a consensos sobre los procesos de gobernanza, la armonización de las hojas de ruta de desarrollo de cada dominio y la definición de los requerimientos a ser priorizados.
Del encuentro participan equipos de sistemas de Chubut, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy y del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”. Cuenta, además, con la presencia del director Nacional de Sistema de Información Sanitaria, Rodrigo Kreiner, y del vicedirector del Instituto Pladema, Mariano Risso.
En este marco, Vizzotti y Perczyk visitaron por la mañana el Instituto Pladema en el Campus Universitario, donde recorrieron las instalaciones y mantuvieron una reunión técnica con su director, Marcelo Vénere, y otras autoridades.