En Santiago del Estero se realizó la apertura del XIX Encuentro Nacional de Responsables de Mediación
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participó en la ciudad de Santiago del Estero del 19° Encuentro de Responsables del área de Mediación de los Poderes Judiciales, organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.), en un contexto de importantes avances logrados en la materia. Es el primer encuentro desde la entrada en vigor de la Resolución 912/2022, dictada por la cartera nacional el pasado 22 de julio, que implicó una reforma integral del plan de formación en mediación prejudicial vigente desde 1998.
El encuentro, convocado bajo la consigna “Mediación en tiempos de pandemia”, tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero y reunió a autoridades judiciales de todo el país, del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de otras áreas del Estado encargadas de la ejecución de políticas públicas en materia de métodos alternativos de resolución de conflictos tanto a nivel nacional como provincial.
El acto inaugural estuvo a cargo de Federico López Alzogaray, titular de Justicia santiagueña; la presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), María del Carmen Battaini; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de Ju.Fe.Jus., Fernando Augusto Niz; el vocal superior del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), Pedro Basbús; y el director Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, Patricio Ferrazzano.
La jornada se estructuró en torno a seis comisiones de trabajo: Capacitación y Formación, Calidad en Gestión, Principios Éticos y Deontológicos, Protocolos de Actuación y Guía de Buenas Prácticas, Mediación con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación; Promoción y Difusión de los Programas de Acceso a Justicia y Métodos Participativos.
Durante el evento anterior, realizado el último 13 de mayo en la sede central de JU.FE.JUS., se había abordado la necesidad de adecuar el Plan de Formación Básica de Mediación Prejudicial que dictan las entidades formadoras del país a los tiempos que corren, iniciativa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concretó a través de la Resolución 912/2022.
Entre las modificaciones realizadas al Plan de Formación se destaca la incorporación de ejes relativos al uso de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TICs), las cuales permitieron un incremento muy marcado de la mediación, sobre todo a partir de su uso en pandemia. Esto permitió que se superaran en 2021 las 104.000 mediaciones realizadas bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, muy por encima del tope alcanzado en 2019, que rondaron las 94.000.
Respecto a los avances impulsados por la cartera a su cargo, el ministro Soria expresó: “Esto gobierno adoptó una decisión muy clara de fomentar el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos, entendiendo que se trata de herramientas estratégicas para mejorar el acceso a la justicia. En este mismo sentido continuamos desarrollando la Red Federal de Mediación Comunitaria y Escolar, que ya cuenta con más de 400 centros en casi todas las provincias del país”.
Durante la apertura del Encuentro Nacional, Ferrazzano destacó la “importancia de este evento que convoca a todos los actores que desde sus respectivas jurisdicciones llevan adelante el impulso y desarrollo de la Mediación como un camino de pacificación social en sintonía con nuestro”.
Además, subrayó la importancia “que después de más de 20 años y con un gran esfuerzo y trabajo por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Justicia, hoy podemos presentar puedo el nuevo Programa de Formación Básica, que es superador en cuestiones como la carga horaria (pasó de de 100 a 180 horas); la modalidad presencial o semipresencial para el cursado y para el examen; y la nueva etapa de tutorías”.
“Con esta nueva normalidad, se vuelve aún más importante la necesidad de poder encontrarnos y conformar los nuevos paradigmas de la mediación en todo nuestro territorio, y que mejor que hacerlo de forma conjunta entre todos los actores que formamos parte de este momento histórico”, finalizó Ferrazzano.