En San Luis, Vialidad Nacional homologó las básculas de pesaje ubicadas en las rutas nacionales 146, 147 y 188
La correcta verificación de pesos extiende la vida útil de la calzada y conlleva a un importante ahorro en costos de reparaciones y mantenimiento.
Vialidad Nacional informa que, a través del 14° Distrito San Luis, se realizó el proceso de calibración y homologación de las básculas de pesaje ubicadas en los puestos de control de pesos y dimensiones de Nueva Galia, Beazley, Los Araditos y Nogolí, sobre las rutas nacionales 146, 147 y 188.
El proceso de homologación de pesos para camiones se realizó junto con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Allí se controla, entre otras cosas, los precintos de la calibración anterior, la caja ecualizadora y se abre el cabezal para ver la plaqueta y hacer todos los ensayos que correspondan con las pesas, el camión y el auto elevador. Se hacen varios ensayos en distintos puntos de la plataforma de la báscula.
Por otro lado, los técnicos de Vialidad Nacional realizan las tareas previas a la intervención del INTI en cada puesto de control. En ese sentido, se reparan los semáforos de ingreso y egreso de cada báscula, se cambian las placas de los cabezales y cajas ecualizadoras. También se hacen todas las calibraciones correspondientes con diferentes tipos de pesas, como las de 1000 kg. 500 kg. 2 kg. y hasta 1 kg. Se llevan a cabo los cambios de barreras, cableados de luminarias y de celdas.
Importancia del control de pesos y dimensiones
La verificación de pesos máximos es una tarea de suma importancia, ya que de la misma depende que la vida útil de la calzada se prolongue en una forma sustancial, permitiendo un ahorro en reparaciones y repavimentaciones.
Cuando un vehículo circula con exceso de peso en sus ejes, se produce un mayor desgaste del pavimento, para lo cual la normativa vigente fija un canon de compensación por eje y por conjunto de ejes expresado en litros de nafta especial. Éste está relacionado directamente al deterioro del camino y se aplica exclusivamente en función de los excesos de peso por eje y conjunto de ejes.
Una vez detectado el exceso en la báscula, se confecciona el acta de infracción. El transportista debe descargar o reacomodar el exceso de peso para poder continuar su viaje. Se controla además que los vehículos que circulan con cargas excepcionales (carretones), cumplan con los requisitos establecidos en los permisos de tránsito especiales.
La función de la balanza está enmarcada en la Ley Nacional Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario que establece cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular. El artículo Nº 77 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449/95, califica como falta grave la que, por excederse un vehículo en el peso, provoca una reducción en la vida de la estructura vial.