En San Luis, la Secretaría se reunió con representantes de entidades agropecuarias y productores
Para acompañar de cerca a los productores de la provincia, se realizaron mesas sectoriales con diversos protagonistas de toda la cadena productiva agroindustrial.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, con miembros de su gabinete encabezaron una reunión de trabajo en diversas mesas: Mesa de Producción Agropecuaria, Mesa Agroindustrial y Mesa Economías Regionales.
En primer término, Iraeta informó sobre la visión del Gobierno Nacional sobre toda la cadena productiva agropecuaria y detalló las medidas implementadas durante los últimos meses con el fin de potenciar el sector.
Durante el desarrollo de las Mesas se recibieron pedidos, sugerencias y problemáticas de los distintos sectores para delinear una agenda de trabajo para ir resolviendo temas.
Además se hizo hincapié en la necesidad de nuevas líneas de financiamiento para el sector agropecuario, aspectos relativos a la vacunación y la aprobación de nuevas vacunas.
Desde las Mesas se remarcó sobre la necesidad de unificar trámites o simplificarlos, en cuestiones ganaderas, para beneficiar a los productores y sus producciones.
También se informó sobre los convenios y vinculación del INTA con la agroindustria, donde hoy conviven más de 700 tipos de convenios.
En la mesa Agropecuaria se tocaron temas tales como la obligatoriedad para la caravana electrónica, la financiación para las actividades de ganadería, herramientas impositivas para la retención de vientres, capacitación para los pequeños productores. Respecto a SENASA, se conversó sobre la descentralización en los locales regionales del organismo y la ley de agroquímicos
Por parte de las entidades y productores, se mencionó la experiencia en el uso y promoción de biocombustibles para la agroindustria y el estado de las leyes PyMes, Ovina y Caprina.
También se conversó sobre la necesidad de aperturas de mercados, el diseño de políticas públicas consistentes, la incorporación de nuevas tecnologías, la modernización de procesos y el fácil acceso a la información sobre estándares de producción.
En la mesa agroindustrial, se profundizó sobre la transformación de maíz, la promoción de los biocombustibles y la apertura de mercados para la carne. Además se detalló los estudios específicos que tiene el INTA en el sector ovino y la recuperación de afluentes.
En tanto a la Mesa de Economías Regionales, el debate radicó en la importancia del cooperativismo para los pequeños tambos de la zona y en la necesidad de apertura de mercados.
En representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvieron presentes el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; la subsecretaria de Economías Regionales, Inés Liendo, el presidente del Senasa, Pablo Cortese y el presidente del INTA, Juan Cruz Molina.
Por la provincia, estuvo presente el ministro de desarrollo productivo, Federico Trombotto y demás autoridades provinciales.
La actividad tuvo lugar en el anfiteatro de San Luis, en la capital provincial.