En San Juan, Vizzotti encabezó el primer consejo regional presencial para avanzar en forma federal en la integración del sistema de salud
Durante este mes se desarrollarán encuentros con ministros y ministras de las distintas regiones del país para, en esta primera etapa, relevar las problemáticas y propuestas de las 24 jurisdicciones en materia de gestión sanitaria.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, y la titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandra Venerando, inauguraron ayer el primer Consejo Regional de Salud (CORESA) presencial destinado a la búsqueda de consensos desde una perspectiva federal para avanzar en la integración del sistema de salud argentino.
“Tenemos la convicción de que la salud se construye con una mirada federal y con todos los actores”, afirmó la jefa de la cartera sanitaria nacional, acompañada también por la ministra de San Luis, Rosa Dávila, y la subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias de Mendoza, Mariana Álvarez. “Integrar el sistema de salud significa que, sin importar en donde vivamos o la cobertura de salud que tengamos, recibamos prestaciones de calidad con equidad y accesibles”, expresó.
Vizzotti explicó que este CORESA de Cuyo, y las demás reuniones que se realizarán en las distintas regiones del país, tienen como objetivo poder llegar a consensos para tomar decisiones y aseguró que “están permanentemente en la mesa, la seguridad social, la seguridad provincial, el sector privado, las prepagas, las universidades, las fuerzas armadas y cada una de las áreas que integran el sistema de salud”.
Por su parte, el vicegobernador de San Juan destacó “la articulación y el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias para buscar políticas comunes más allá de las diferencias políticas de cada jurisdicción”. Gattoni añadió que la integración del sistema de salud implicará mayor calidad y equidad “por lo cual, sin dudas, vamos a estar contribuyendo a mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades”.
A su turno, la ministra anfitriona también valoró el trabajo articulado que se viene desarrollando entre Nación y las jurisdicciones. “Es muy importante generar estos espacios donde vamos a poder discutir problemáticas que son inherentes a cada región y poder transmitir al Ministerio de Salud de la Nación las necesidades que tiene cada provincia de manera individual”.
Finalmente, Venerando reconoció “el gran compromiso y dedicación que han tenido todos los equipos de salud para hoy poder manifestarnos y estar con esta presencialidad en este Consejo Regional de Salud”.
Los CORESA de Patagonia, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Centro representan instancias de discusión y generación de consensos regionales, en las que las autoridades provinciales y nacionales trabajan sobre las temáticas vinculadas a la integración del sistema de salud por lo que también participan actores de la seguridad social y del sector privado. Abordan temáticas como gestión de los recursos humanos, el recupero de costos, la armonización de los planes de servicios de salud, la implementación de programas nacionales y la relación con los distintos actores del sistema.
Por parte de la cartera nacional, también participaron del encuentro el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; el subsecretario de Integración de los Sistemas, Gastón Morán, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.
Además, los equipos técnicos de la Dirección de Integración de los Sistemas y de Articulación Federal trabajaron de manera virtual en la sistematización de la información compartida durante el encuentro.