Presidencia de la Nación

En Salta, Vialidad Nacional llevó adelante tareas de mantenimiento sobre las rutas nacionales 9 y 40.

Las intervenciones incluyeron la mejora de las banquinas, la nivelación de la calzada en las zonas de ripio y la reconstrucción de terraplenes, entre otras. Fueron ejecutadas por agentes de Conservación del distrito local.

Como parte del mantenimiento de la red vial nacional en la provincia, agentes del equipo de Conservación del 5° Distrito Salta realizaron diferentes tareas de conservación sobre las rutas nacionales 9 y 40.

Por un lado, se intervinieron las banquinas de la Ruta Nacional 9, en el tramo comprendido entre las localidades de Vaqueros y La Caldera. Allí avanzó un trabajo de perfilado con aporte de material sobre las zonas que se encontraban descalzadas.

Paralelamente, sobre la Ruta Nacional 40, se concluyó el repaso y la nivelación de la calzada de ripio y el perfilado de las banquinas entre Payogasta y La Poma.

Por último, en este mismo tramo (Km 4.510 - Km 4.575) se inició la reconstrucción de las defensas del terraplén dañado por las últimas crecidas del río Calchaquí, que en este sector corre paralelo a la calzada, para proteger su estructura y evitar que la erosione nuevamente. En este sentido, se avanza con trabajos de defensa de gaviones y la construcción de colchonetas de piedra embolsada.

Además de aportar seguridad, este tipo de trabajos de conservación mejoran el acceso de los servicios esenciales a dichas localidades y la experiencia de viaje del turismo internacional, nacional y local que visita los Valles Calchaquíes.

Por su parte, las intervenciones sobre las banquinas permiten restablecer la altura de las mismas con respecto a la calzada, facilitan el escurrimiento de agua y, al mismo tiempo, amplían la disponibilidad de espacio utilizable ante una detención de emergencia.

Scroll hacia arriba