Presidencia de la Nación

En panel de alto nivel de la OMS, Vizzotti disertó sobre políticas sanitarias nacionales para la salud integral de las infancias

La iniciativa tuvo como objetivo compartir las experiencias y perspectivas de distintos países a fin de integrar intervenciones para cuidadores de niñas y niños con trastornos del desarrollo.

En el marco del lanzamiento del curso de formación sobre habilidades de los cuidadores para las familias de niños con retraso del desarrollo o discapacidades organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del panel “Perspectivas y experiencias de los formuladores de políticas”, en el que compartió las principales líneas de acción de la cartera sanitaria para el abordaje integral de la salud de las infancias.

El Panel de Alto Nivel convocado por OMS tuvo como objetivo compartir las experiencias y perspectivas de distintos países a fin de integrar intervenciones para cuidadores de niñas y niños con trastornos del desarrollo.

“Como formadores y decisores de políticas conocemos la cuestión desde adentro y sabemos la importancia que tiene”, indicó Vizzotti tras agradecer al organismo por la convocatoria. La ministra destacó así el rol de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la cartera sanitaria nacional, la cual cuenta con un área específica de Discapacidad a través de la cual se impulsan políticas públicas específicas para abordar problemas de salud o patologías que pueden generar situación de discapacidad en niñas y niños, como los programas de pesquisa, hipoacusia, prevención de ceguera del prematuro, cardiopatías congénitas y prematurez.

Vizzotti indicó que, para continuar avanzado en visibilizar la necesidad de universalizar las políticas de salud en particular para niñas y niños con discapacidad, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la Perspectiva Social de la Discapacidad en la Línea de Desarrollo Infantil y en el Programa Nacional de Salud Escolar.

“Uno de los pilares fundamentales que nos permite actuar en ese camino es la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, destacó Vizzotti en alusión a la también conocida como Ley 1000 Días, cuyo objetivo es proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros tres años.

“La crianza amorosa es uno de los ejes que atraviesan estos objetivos”, sintetizó la ministra y agregó que la cartera que dirige ejerce la vicepresidencia del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Se trata de un sistema que tiene como objeto garantizar la universalidad de la atención mediante la integración de políticas, recursos institucionales y económicos afectados a dicha temática.

En ese sentido, enumeró las principales prestaciones destinadas a la integración de la crianza de las infancias con retrasos del desarrollo y discapacidades, como estimulación temprana, rehabilitación, educación inicial y general básica en las modalidades normal y especial, servicios educativos de apoyo a las instituciones de educación común, centro de día y centro educativo terapéutico, entre otras.

“Vamos a seguir trabajando desde nuestro rol como Ministerio de Salud para garantizar el financiamiento del mencionado sistema, así como el acompañamiento a lo largo de la primera infancia, y en conjunto con la OMS a través de iniciativas como las que hoy nos reúnen”, finalizó la ministra.

Scroll hacia arriba