En lo que va del 2020 el Estado Nacional asistió económicamente a las provincias con más de 12 mil millones de pesos para sostener el transporte público, el doble que en 2019
Con el objetivo de asistir económicamente a todas las provincias del país y colaborar con los recursos esenciales para sostener los servicios del transporte público, el Ministerio de Transporte de la Nación ya transfirió más de 12 mil millones de pesos durante el 2020 destinado al transporte urbano e interurbano del interior -a través del Fondo Compensador y el Fondo Covid-19- , distribuido de forma más equitativa, potenciando el federalismo, e implicando un esfuerzo de suma importancia por parte del Estado Nacional en un contexto de pandemia.
En comparación con el año anterior, donde se destinó menos de 6mil millones de pesos para todo el país, el Ministerio de Transporte de la Nación aumentó considerablemente las cifras, logrando duplicar los montos y que las provincias más beneficiadas sean Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Además, existe una resolución vigente que otorga un remanente antes de fin de año de otros 4 mil millones de pesos para las provincias del interior, lo que alcanzaría alrededor de los 16.500 millones de pesos anuales, triplicando lo que recibieron las provincias en 2019.
A diferencia de lo ocurrido en años anteriores donde las provincias recibieron menos de 6 mil millones de pesos de la anterior gestión, desde el 10 de diciembre de 2019, momento en el cual asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte, se llevó adelante como política pública central la federalización de los recursos económicos otorgados del Estado Nacional a las provincias en materia de los fondos destinados al transporte público urbano e interurbano, logrando que, a pesar del contexto de pandemia, se destinen más de 12 mil millones de pesos para todo el país.
Durante el 2020 las principales provincias beneficiadas de los fondos económicos para el transporte automotor fueron del interior del país: Córdoba, con $2.354.913.151; Santa Fe $1.737.639.200; y Mendoza $1.453.825.985. En este sentido, esta decisión política del Gobierno Nacional responde a la visión federal que se construye como modelo de país, garantizar los puestos de trabajo, y asistir a las provincias para que puedan sostener el servicio del transporte público para los pasajeros y pasajeras.
Es importante remarcar que en una primera etapa, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, asistió a las provincias con más de 6.000 millones de pesos, destinados al transporte público urbano e interurbano de pasajeros. Luego, el Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó la extensión del Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País –llamado así luego de la aprobación del presupuesto nacional- , destinando más de 6.500 millones de pesos al transporte público en el interior del país y con el objetivo de lograr una reestructuración de los política de subsidios para que sea equitativa e íntegramente federal. Actualmente, está vigente la normativa para nuevamente asistir a las provincias del interior por 4 mil millones de pesos, triplicando lo que recibieron las provincias en 2019.
En este sentido, como principal mecanismo para restablecer políticas públicas que distribuyan los recursos económicos de forma más igualitaria, más equitativa y más federal, el Estado Nacional, y en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, hasta el momento destinaron durante este año la suma total de $12.573.368.567 para el transporte urbano e interurbano de pasajeros y pasajeras, cifra que resultó esencial para asistir a las provincias en el objetivo de sostener el servicio de transporte público y los puestos de trabajo.