En La Pampa, comenzaron las capacitaciones en Ley Micaela para el personal de ruta
El Área de Género y Diversidad del 21° Distrito dio inicio a las capacitaciones en Ley Micaela para los/as agentes que cumplen sus funciones en campamentos y puestos de control de pesos y dimensiones.
Las actividades están encabezadas por la referente de Género y Diversidad de la repartición, Ángeles Zúñiga, y por sus compañeras Yanina Frank, Anastasia Gutiérrez y Elizabeth Ricca.
La primera parte de la capacitación se desarrolló en los campamentos Zona Centro y "Marcelo Frank", y en las balanzas ubicadas en Padre Buodo y en Realicó. En estas cuatro jornadas asistió el personal de los lugares mencionados y también los/as trabajadores/as que se desempeñan en la balanza de General Acha y de Jacinto Arauz. Próximamente se realizará el encuentro correspondiente en el Puesto de Control de Santa Isabel, para las personas que trabajan allí y en el campamento de esa localidad.
Los/as participantes recibieron un cuadernillo con el contenido teórico y práctico que se aborda en la capacitación y para la segunda parte, que se llevará a cabo en los meses venideros, deben resolver una ejercitación que les fue encomendada.
Esta iniciativa federal se enmarca en el cumplimiento de la Ley Micaela, cuyo objetivo es promover la igualdad de género en el ámbito laboral mediante la sensibilización del personal y el fomento de la conciencia sobre la importancia de construir entornos laborales inclusivos y libres de violencia de género.
Durante los encuentros se trata el contenido de la Ley Micaela y se trabaja sobre conceptos relacionados con la igualdad de género, estereotipos, roles de género, violencia de género, discriminación y diversidad sexual.
Por medio de actividades participativas y dinámicas, los/as participantes reflexionan sobre sus propias actitudes y prejuicios, así como sobre las consecuencias de la desigualdad de género en el entorno laboral. Las capacitadoras proporcionaron herramientas prácticas para promover la igualdad y prevenir la violencia de género en el ámbito laboral, además de resaltar estrategias para fomentar la comunicación asertiva y de respeto mutuo.
Ángeles Zúñiga, referente de Género y Diversidad del 21° Distrito, expresó que la capacitación "resulta una experiencia enriquecedora y de gran impacto para los/as participantes" e indicó que se pudo evidenciar "la falta de conocimiento sobre temáticas de género, como así también un aumento de la conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y diversidades, y la importancia de promover entornos laborales inclusivos y libres de violencia de género".