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En Jujuy, Vialidad Nacional habilitó el nuevo puente sobre el arroyo Coiruro, en el kilómetro 1.734 de la Ruta Nacional 9

Luego de los resultados satisfactorios que arrojaron las pruebas de carga quedó habilitada la circulación para todo tipo de vehículos. Actualmente se ejecutan trabajos finales para mejorar la capacidad de descarga y el escurrimiento río abajo.

Vialidad Nacional dejó habilitado al tránsito el nuevo puente sobre el arroyo Coiruro después de completar satisfactoriamente las pruebas de carga. La estructura se ubica a la altura del kilómetro 1.734 de la Ruta Nacional 9, en la Quebrada de Humahuaca.

Su construcción fue proyectada luego de que un alud, producido en enero de 2017, arrastrara sedimentos desde la montaña que sobrepasaron el cauce natural de este arroyo, tributario del río Grande, el cual posee fuertes pendientes.

Esta crecida superó el diseño de la alcantarilla emplazada en ese lugar y, a su vez, superó también la estructura de control de salida provocando una erosión en retroceso que terminó por descalzar la alcantarilla hasta su caída y destruir la calzada de la Ruta Nacional 9.

Luego de realizar los estudios hidrológicos e hidráulicos del arroyo, como también los estudios de suelos necesarios, se proyectó una obra de conservación mejorativa en el cauce del arroyo junto con la construcción de un nuevo puente, en coincidencia con el eje de la alcantarilla descalzada por la crecida.

En ese sentido, se ejecutó la nueva estructura de hormigón armado con vigas pretensadas y fundación indirecta de 20 metros de luz, con una altura libre de 3 metros y un ancho total del tablero de 17,30 metros incluidas las veredas peatonales a ambos lados.

Con el puente ya habilitado, actualmente la obra continúa con la ejecución del armado de colchonetas, gaviones y escaleras de desagüe que mejorarán la capacidad de descarga y aportarán mayor soporte a la erosión retrógrada aguas abajo de la conexión.

Estos últimos trabajos incluidos en la obra mejorarán además el escurrimiento y encauzarán el material de arrastre directamente hacia el río Grande.

La Ruta Nacional 9 es central para el transporte del comercio internacional y la producción minera de la región. Al mismo tiempo, sirve de vínculo directo de las provincias del NOA con Bolivia y también con Chile, a través de la Ruta Nacional 52.

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