En el marco de la Operación “Mare Nostrum V”, el Comando Conjunto Marítimo cumplió una nueva misión
El eje central es la vigilancia y el control en aguas jurisdiccionales.
Del 5 al 15 de noviembre, el Comando Conjunto Marítimo, organismo dependiente del Comando de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizó actividades de monitoreo de buques pesqueros en las zonas australes del Mar Argentino, en el marco de la supervisión permanente de las aguas jurisdiccionales y de esta manera, contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación.
Esta operación se ejecutó mediante el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, perteneciente a la División de Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, y el avión P-3C Orion, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Trelew.
Las tareas de vigilancia abarcaron los espacios marítimos del Canal Beagle, el área marina protegida Yaganes; el Estrecho de Le Maire, la boca oriental del Estrecho de Magallanes y el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Allí se le asignó al patrullero oceánico la tarea de identificar a los buques que conforman la flota pesquera extranjera que opera por fuera de la Zona Económica Exclusiva, lateral a la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
Por su parte, la aeronave Orion efectuó dos sobrevuelos de control entre el 10 y 13 de noviembre. Estos vuelos abarcaron una extensa área marítima de más de 641.000 millas náuticas cuadradas, sumando un total de 15 horas de vuelo, con la observación y seguimiento de las concentraciones de buques pesqueros extranjeros en las proximidades del límite exterior de la Zona.
Como resultado de la operación, tanto el “Contraalmirante Cordero” como la aeronave de exploración identificaron a más de 40 buques pesqueros y logísticos. La combinación de estos esfuerzos operacionales permitió un notable incremento en las capacidades de vigilancia y control, aportando mayor profundidad y eficiencia a la operación.
Mediante la ejecución de la operación “Mare Nostrum V”, la República Argentina reafirma su firme compromiso con la defensa de los intereses soberanos en el mar, fortaleciendo el sistema de Defensa Nacional mediante acciones de disuasión, control y alerta estratégica en las aguas jurisdiccionales.


