En el ALAF 2017
Participamos por segundo año consecutivo en el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF), que se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo, Brasil.
El integrante del área de Antropología Forense del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Alejandro Vázquez Reyna, viajó a la ciudad de San Pablo, Brasil, para representar a la institución en el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF). Allí, el agente presentó un trabajo de la titular del BNDG, Dra. Mariana Herrera, y una ponencia colaborativa. El primero se tituló "Importancia de la evaluación del poder estadístico de los grupos familiares en bases de datos de desaparecidos"; mientras que la ponencia correspondiente al área de antropología forense fue "El Banco Nacional de Datos Genéticos y la búsqueda de hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina".
El área de Antropología Forense es de reciente creación en el organismo y fue instituida a pedido de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Los profesionales que la integran tienen como tarea la exhumación de los individuos que no llegaron a dejar su muestra en el Banco para completar los grupos familiares, así como también las exhumaciones de aquellos posibles nietos que fallecieron y de los que se tienen dudas sobre su identidad.
En esta oportunidad, el enfoque del encuentro estuvo puesto en los métodos y técnicas de análisis antropológico forense, las estrategias para la búsqueda de desaparecidos, la investigación forense preliminar, los lugares de memoria y patrimonio, entre otros temas.
Cabe recordar que la ALAF es una asociación sin fines de lucro surgida en 2003, cuyos objetivos son: promover el uso de la antropología y la arqueología forenses en investigaciones judiciales como así también colaborar con los procesos de investigación con el propósito de establecer criterios éticos y para la práctica de la antropología forense. También busca garantizar la calidad y la independencia científica de dicha práctica y promover una mejor formación de los antropólogos y arqueólogos forenses dentro y fuera de la región.